DestacadosDiputados

Diputadas y Diputados Fijan Posicionamientos sobre el PEF 2021

Por Jaime Arizmendi

Expresan comentarios durante la sesión presencial del Pleno

Argonmexico /Diputadas y diputados fijan posicionamientos sobre el PEF 2021

Expresan comentarios durante la sesión presencial del Pleno

Participan Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM 

En sesión presencial, diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos con relación al dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Ejes del PEF: proteger inversión pública, aumentar gasto social y evitar crisis de deuda

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 tiene como ejes fundamentales proteger la inversión pública productiva con 829 mil millones de pesos, 5.3 por ciento real de incremento; proteger y aumentar el gasto social, evitar una crisis de deuda y redistribuir el ingreso con una política de defensa de los salarios.

Señaló que el gasto corriente disminuye sólo 1.7 por ciento en términos reales “porque estamos defendiendo el empleo público de los trabajadores del Estado y porque estamos aumentando los salarios”. Agregó que se tiene un paquete para los jóvenes en términos de becas y un aumento del cinco por ciento para el IMSS y cinco por ciento para el ISSSTE. “No permitiremos que el país caiga en una crisis de deuda”.

No se está pensando en apoyar a quien produce y quien ha perdido su empleo

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN) señaló que en el Presupuesto “no se está pensando en un sólo centavo a apoyar a quien produce y quien ha perdido su empleo”; se le vuelve a recortar los recursos al campo y a la agricultura; le están quitando 182 mil millones de pesos a estados y municipios “que son quienes atienden temas importantes como la salud, educación, seguridad y servicios básicos”.

Resaltó que “este año se van a gastar 102 mil millones de pesos en tres proyectos que no sirven para nada”. Comentó que en medio de la pandemia, se está recortando 27 por ciento los recursos de salud. En seguridad, “decidieron acabar con el Fortaseg, el único recurso federal que apoyaba a municipios en infraestructura y en capacitación policial”. En este paquete “no están los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos”.

No se identifican recursos para la vacuna contra Covid-19

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) mencionó que el PEF 2021 no está a la altura de las emergencias que surgen por la pandemia. Dijo que se aprovechará como una herramienta de política pública que solo tiene un objetivo: afectar y reducir la efectividad de los órganos autónomos.

Consideró que no se puede crecer si se le quita el 42 por ciento al campo, el 80 por ciento a las carreteras, el 12 por ciento a ciencia y tecnología. “Este Presupuesto no va a generar crecimiento económico; en ningún lado del PEF se identifican los recursos para la vacuna contra Covid-19”, señaló.

Presupuesto, una herramienta en beneficio de los más necesitados

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, estimó que el Presupuesto es el acuerdo político más grande e importante porque cristaliza el proyecto de nación. “Hoy es una herramienta que busca el beneficio de los más necesitados; somos realistas, tenemos claro que la pandemia representa el reto más grande de los últimos 100 años”.

Aseguró que el PEF 2021 ayuda a los mexicanos y permite atender a los sectores más vulnerables, impulsa a las pequeñas y medianas empresas que son, dijo, las que generan mayores empleos. “El reto que tenemos frente a nosotros es igual de colosal que la vocación por concretar la cuarta transformación”.

No se reconoce la crisis sanitaria y económica

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) dijo que se discute un Presupuesto que no refleja la difícil situación que viven millones de mexicanas y mexicanos, y no reconoce la grave crisis sanitaria y económica que enfrenta nuestro país. “Hagamos de este un instrumento que verdaderamente cambie la realidad de México”.

*Los sistemas de salud locales atienden la emergencia sanitaria *

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) indicó que este dictamen no distribuye un peso a las entidades federativas para hacer frente a la pandemia a pesar de que son los sistemas de salud locales los que cargan la parte principal de atención a la emergencia. “Se tuvo una amplia consulta, reuniones y Parlamento Abierto, pero a pesar de los señalamientos y argumentos no hay cambios”.

De Encuentro Social, el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero señaló que lo que se decida en materia presupuestaria va a encarar los retos que México enfrentará el próximo año. “Se necesita un Presupuesto que fomente la creación de empleos y mejore las condiciones de la inversión”.

“Entregaremos un Presupuesto socialmente justo, convencidos de que un mejor futuro es posible y que fomente el crecimiento y el desarrollo económico y social sin falsas pretensiones. Asimismo, impulsará el cuidado, protección y conservación del medio ambiente, y garantizará la educación pública den todos los niveles”, agregó. 

Necesario, direccionar una correcta estructura del gasto

Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez anunció su voto en contra al señalar que “el Presupuesto público no debe ser un plan aritmético de distribución del gasto elaborado por políticos o técnicos, sino que es una correa de transmisión hacia los distintos sectores sociales y productivos”. Estimó necesario direccionar una correcta estructura del gasto público para obtener como resultado la suma productiva. 

Enfatizó que “no estamos ante el Presupuesto de una nueva forma de gobierno, estamos ante el programa de gasto personalísimo, centralista y controlador del Ejecutivo que no conjuga la estabilidad con la modernización, la austeridad con el desarrollo y la generación de riqueza con su distribución. 

El gasto se orienta a robustecer las necesidades

El diputado del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, destacó la relevancia del Presupuesto por las crisis de salud y económica y consideró que “ahora más que nunca debemos exigir su buena aplicación”. Resaltó que “el verdadero problema que va a tener México va a ser si llegamos realmente a la recaudación de los 6 billones 296 mil millones de pesos que nos hemos propuesto”.

Detalló que el gasto planteado se orienta a robustecer las políticas públicas relacionadas con las necesidades más sensibles como es la salud, seguridad e inversión. Se prevé destinar 76 mil millones de pesos a los programas de fomento económico y medio ambiente. Estimó importante apoyar a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo a las y los mexicanos con programas sociales.