Destacados

Preserva la UNAM el Pensamiento de Jorge Carpizo con Cátedra Extraordinaria que Lleva su Nombre

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / La Universidad Nacional distingue la figura de uno de los juristas más influyentes e importantes del siglo XX .

Por acuerdo del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se instituyó la Cátedra Extraordinaria “Jorge Carpizo”, como un espacio institucional para el estudio, promoción, difusión del pensamiento, obra y aportaciones del destacado jurista y exrector de esta casa de estudios, fallecido en 2012.

Tendrá como sedes la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de manera alternada. Sus objetivos son: promover vínculos entre especialistas nacionales y extranjeros quienes se distingan en el estudio del pensamiento de Carpizo, y que tengan el reconocimiento de la comunidad académica en las disciplinas respectivas, atendiendo a enfoques de carácter disciplinario o interdisciplinario.

Asimismo, realizar estudios sobre los temas abordados y las aportaciones sostenidas en su obra académica, con el propósito de mantener la vigencia de su pensamiento; y propiciar reuniones periódicas con académicos de México y otros países para impulsar proyectos de divulgación e investigación en torno a los temas sobre los que versa su trabajo.

De igual modo, organizar y coordinar anualmente actividades académicas en la UNAM o en universidades o instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, como conferencias magistrales, congresos, coloquios especializados e interdisciplinarios, cursos, cursillos, ciclos de conferencias, seminarios, diplomados, investigaciones en las áreas y temas afines a la Cátedra e intercambios académicos con instituciones de educación superior del país y de otras naciones; además, publicar y difundir los resultados de los trabajos realizados, así como del material que se genere en las diversas actividades.

Participarán académicos, científicos, profesionales y especialistas nacionales y extranjeros, expertos en los temas y materias afines a la cátedra, quienes se distingan en su labor profesional y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y científica, atendiendo a enfoques de carácter interdisciplinario.

Los especialistas o académicos que reciban apoyo de esta Cátedra Extraordinaria, en calidad de profesor o investigador visitante, no formarán parte del personal ordinario de la UNAM.

El programa de trabajo y las actividades estarán a cargo del coordinador de la Cátedra, quien será designado por la persona titular de la Rectoría a propuesta del coordinador de Humanidades. Además, contará con un Comité Ejecutivo.

Aportaciones

Jorge Carpizo fue un estudioso de tiempo completo del fenómeno jurídico, cuya contribución a la ciencia del derecho se materializó en la redacción de libros, ensayos colectivos, artículos especializados, reseñas legislativas, jurisprudenciales y bibliográficas, prólogos y presentaciones, comentarios y voces en diccionarios e innumerables discursos, palabras y mensajes escritos, publicados en México y en el extranjero.

Dentro de esa robusta obra jurídica se advierte su predilección por el estudio de temas constitucionales y de derechos humanos nacionales y comparados, dentro de rubros como la racionalidad y los equilibrios del poder, la organización del Estado, los sistemas de gobierno, los órganos constitucionales autónomos, la procuración de justicia, la justicia constitucional y la seguridad y justicia en democracia.

De acuerdo con el momento histórico por el que atravesaba el país en las décadas de los ochenta y noventa, Carpizo no dudó en promover la creación de instituciones moderadoras del poder ni de proponer reformas para transformarlas y volverlas más eficaces en beneficio de la sociedad.

Fue rector de la UNAM, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Procurador General de la República, presidente del Consejo General en el Instituto Federal Electoral; y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como presidente fundador. Instituciones sin las cuales no se comprende el proceso de transición política de México.

Con la creación de la Cátedra Extraordinaria la UNAM rinde reconocimiento a la figura del doctor Jorge Carpizo, uno de los juristas más influyentes e importantes del siglo XX.