ClimaDestacados

Se Pronostican Lluvias Puntuales Fuertes para Chiapas, Quintana Roo y Sonora

De la Redacción 

Argonmexico / Hoy, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Michoacán y Nayarit.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además podría registrase incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Asimismo, se estiman viento con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora; de 60 a 70 km/h en Coahuila y el Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y Nuevo León.

Se prevé caída de nieve o aguanieve en Sierra de La Rumorosa, Baja California, y el norte de Sonora, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 12, que se extenderá sobre el noroeste y el norte de México, asociado con una vaguada en altura y por un canal de baja presión.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén bancos de niebla y heladas en zonas montañosas que rodean a la región, nublados dispersos durante el día y viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de la Rumorosa, Baja California, y ambiente templado en la tarde. Se espera cielo nublado, con intervalos de chubascos en Baja California, viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se estima caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora, ambiente muy frío y templado en la tarde. Se prevé cielo mayormente nublado, con lluvias puntuales fuertes en Sonora, intervalos de chubascos en Sinaloa, viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés.

El pronóstico para el Pacífico Centro es ambiente caluroso, cielo despejado, incremento de nubosidad en la tarde, con lluvias aisladas en Michoacán y Nayarit, y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Sur son ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, así como viento con rachas de 40 a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de nieblas en zonas serranas, ambiente muy frío y cálido en la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Tabasco y Veracruz, y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima ambiente cálido, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, intervalos de chubascos en Yucatán, lluvias aisladas en Campeche, así como viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte son ambiente muy frío con heladas y cálido en la tarde. Se espera cielo medio nublado, con probabilidad de chubascos en Chihuahua, viento del oeste y suroeste, con rachas de 90 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente frío y caluroso en la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se prevé cielo de despejado a medio nublado, con bancos de niebla dispersos y posibles heladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.