DestacadosDiputados

Pide Aguilera Rojas a Cámara de Diputados Detener Abusos de CFE contra la Población en Medio de la Crisis

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El Vicecoordinador del GPPRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, exhortó a la Cámara de Diputados a convocar a una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para detener los cobros indebidos de la primera contra los consumidores de escasos recursos, ya que ha sido contumaz en su renuencia a detener tales abusos.

Criticó el proceder arbitrario e injusto de la empresa contra las familias pauperizadas que han sido más afectadas por las crisis sanitaria y económica, pues las coloca en la disyuntiva de destinar sus escasos recursos al pago del consumo eléctrico o a la compra de alimentos para sobrevivir.

El legislador federal por Michoacán recordó que la CFE ha sido denunciada desde hace años por los desmesurados aumentos en las tarifas en detrimento de la economía familiar, lo que es aún más grave en el contexto de la crisis sanitaria que vive el mundo y de la crisis económica que se agrava en México.

Debido a ello, la Cámara de Diputados le ha hecho numerosos llamados a la empresa también desde hace años y a través de sus diversas legislaturas para que modifique su comportamiento indebido, pero ha desatendido tales llamados sin explicación alguna y ha sido contumaz en su arbitrariedad.

 “El agravamiento de las condiciones económicas que padecen millones de mexicanas y mexicanos se debe, sin lugar a dudas, a la alternativa en que se ha convertido para muchas familias y micro y pequeños empresarios, en dilucidar si afrontan el pago por consumo de energía eléctrica o destinan sus cada vez más escasos recursos para hacer frente a la crisis, con la adquisición de alimentos apenas para sobrevivir”, recalcó Aguilera.

Pidió al resto de integrantes de la Cámara de Diputados considerar estos factores -es decir, la desatención a la demanda, y la aguda crisis sanitaria y económica- para hacer uso de su facultad y obligación de atender, sin excusa alguna, esta problemática social y adoptar acciones orientadas a buscar acuerdos en beneficio de los usuarios de la CFE.

Les presentó, en consecuencia, una propuesta formal para adoptar un acuerdo en el que la Cámara de Diputados, como tal, forme un grupo plural con integrantes de cada bancada y convoque a la CFE y a la PROFECO a una mesa de trabajo para analizar esta problemática a fin de darle solución.