DestacadosDiputados

Con Decreto que Garantiza Libre Acceso a Playas, México Está Dejando de Ser un País de Privilegios: Carmina Regalado

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico /La reforma a la Ley General de Bienes Nacionales es un gran paso para garantizar los derechos de los ciudadanos

Con decreto que garantiza libre acceso a playas, México está dejando de ser un país de privilegios: Carmina Regalado

La reforma a la Ley General de Bienes Nacionales es un gran paso para garantizar los derechos de los ciudadanos

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena) afirmó que con la publicación del decreto que garantiza el libre acceso a playas, “México está dejando de ser el país de los privilegios de unos cuantos para convertirse en un país de oportunidades y bienestar”.

En conferencia de prensa presencial, la legisladora federal por Nayarit, quien promovió una de las dos iniciativas que dieron origen al decreto, apuntó que la reforma la Ley General de Bienes Nacionales sobre este tema “es un gran paso para garantizar los derechos de los ciudadanos”.

El pasado 21 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar libre acceso a las playas, y establece una multa de entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a concesionarios o propietarios de terrenos colindantes con las playas que impidan el acceso a éstas.

Regalado Mardueño, acompañada por la diputada Dolores Padierna Luna y el diputado Marco Antonio Carbajal Miranda –ambos de Morena– informó que ha iniciado un trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que la reforma se vea reflejada en el reglamento respectivo.

“Esta reforma representa el compromiso de la Cuarta Transformación con los derechos sociales de nuestro país. Es un gran paso para garantizar los derechos de los ciudadanos para combatir la impunidad con la que se manejaban los gobiernos anteriores, y para demostrar que con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, manifestó.

La diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, subrayó que el decreto es de la mayor trascendencia, “y la idea es que México vaya cambiando, y se corrija todo esto que fue privatizado, las playas; el decreto tiene enorme importancia en lo económico, social y político”.

El diputado Marco Antonio Carbajal Miranda, integrante de la Comisión de Turismo, aseveró que con este decreto llegó la justicia, tras ver “como los gobiernos neoliberales estaban vendiendo nuestros recursos; ya no más concesiones, la playa es de libre tránsito”.