DestacadosDiputados

Presenta PAN Reservas al Dictamen sobre al Fondo de Salud para que el Gobierno Federal no Disponga de sus Recursos

Por Daniel Gómez Trejo

Estas reformas abren la puerta a la discrecionalidad, al no dar certeza de que serán destinados a la compra de la vacuna contra el Covid-19, aseveran Marco Antonio Adame y Sarai Núñez

Argonmexico / Presenta PAN reservas al dictamen sobre al Fondo de Salud para que el Gobierno Federal no disponga de sus recursos.

Estas reformas abren la puerta a la discrecionalidad, al no dar certeza de que serán destinados a la compra de la vacuna contra el Covid-19, aseveran Marco Antonio Adame y Sarai Núñez

Los diputados del PAN, Marco Antonio Adame Castillo y Sarai Núñez Cerón, presentaron reservas al dictamen relativo al Fondo de Salud para el Bienestar para que el Gobierno Federal no disponga de los recursos de este fondo, pues abre la puerta a la discrecionalidad, al no dar certeza de que serán destinados a la compra de la vacuna contra el Covid-19.

En tribuna, durante la discusión del dictamen que reforma la Ley General de Salud, a fin de que los remanentes de este fondo sean reorientados al sector salud, sostuvieron que esto atenta contra la salud de los más desprotegidos.

Adame Castillo dijo que esta pretensión es una “aberración jurídica” porque ni siquiera retiran la expresión que establece que estos recursos no podrán ser retirados del fondo hasta el cumplimiento de sus fines.

Advirtió que de aprobarse las reformas, se abrirá el camino hacia la discrecionalidad y la corrupción y los enfermos estarán desprotegidos, sujetos a la incertidumbre del destino de los recursos, y en riesgo de muerte.

“La mayoría artificial (Morena) le da la espalda al dolor y al sufrimiento de quienes hoy están amparados por este fondo y de quienes lo puede estar en el futuro”, señaló.

Por su parte, Núñez Cerón aseveró que es la tercera ocasión en que Morena atenta contra el fondo de salud para gastos catastróficos y dijo que el Gobierno Federal no debe utilizar el Fondo de Salud para gastarlo en proyectos “faraónicos”.

Exigió que entiendan que el dinero para la salud no le pertenece a un partido, ni al Presidente de la República, menos en este momento en que México sufre la peor crisis de salud y el presupuesto para atender las enfermedades catastróficas se han reducido drásticamente.

Las reservas se desecharon y se reservaron para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.