DestacadosDiputados

Intervención de la Diputada Frida Alejandra Esparza Márquez en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de la Salud

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Para aclarar que efectivamente, el recurso que se está proponiendo sí sale de Salud. Tan es así que la modificación del artículo 77, como viene en la iniciativa, dice que el remanente “podrá destinarse a fortalecer acciones de salud”. No obliga, no es vinculatorio. Dice “podrá”.

Y respecto a los 33 millones que ya se contemplan en el Anexo 12 -quién sabe por qué, porque no están ahí; es decir, que Salud en realidad no ha tenido ningún aumento, realmente tiene una disminución del 15% en términos reales-, pues estos 33 mil millones de pesos van a Tesorería.

Y si están tan seguros que se está garantizando la atención a los pacientes, entonces vayan a decirle eso a los padres de niños con cáncer.

Toda la cuarentena no sesionamos. Yo envié una solicitud a la Comisión de la que no he recibido respuesta, presidenta, solicitando que no sesionáramos, y es increíble que en el orden del día, la primera reunión que tenemos es para quitarle fondos a Salud, cuando me parece que esta Comisión de Salud, y sobre todo usted, como presidenta de la Comisión de Salud, debería estar velando para sumar recursos, no para  eliminarlos y mandarlos quién sabe a dónde, quién sabe a qué tema.