Alimentarse Bien, Labor de Toda la Vida: IMSS

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico / Naucalpan de Juárez, Edomex .- Una correcta alimentación diaria mantiene una buena salud física y mental, previene efermedades crónico degenerativas y es la base de una vida saludable, aseguró Lorena Vázquez Montaño, coordinadora de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional (HGR) No. 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explicó que una correcta educación alimenticia desde temprana edad, retarda factores genéticos que generan enfermedades como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

En este sentido, la nutrióloga clínica especializada Alejandra Rivas Vera, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 197 de Texcoco, comentó que comer correctamente implica no sólo incluir los tres grupos de alimentos, sino respetar las raciones de los alimentos y su frecuencia de consumo para evitar acumulación en el cuerpo de un solo grupo y evitar enfermedades como la anemia o sobrepeso.

Por su parte, la especialista en Nutrición Tania Guadalupe Ortiz Mar, del Hospital General Regional (HGR) No. 57, consideró que comer bien no debe ser de una fecha en especial, “debería ser meta de todos los días, porque todas las personas deben ser conscientes de la manera en la que alimentan su cuerpo”.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se recomienda que para una alimentación balanceada se aplique “El Plato del Bien Comer”, en el que se indica la cantidad de frutas y verduras (fuente de vitaminas, fibra y minerales), cereales, productos de origen animal y grasas: huevo, carne y leche, que se deben ingerir para una alimentación balanceada.

Mientras que para la hidratación existe la tabla llamada “La Jarra del Buen Beber”, donde se recomienda el consumo de 6 a 8 vasos de agua simple al día, aunque “desafortunadamente la mayoría de la población tiene ingestas excesivas de bebidas industrializadas ricas en azúcares y sodio”, dijo la especialista Tania Guadalupe Ortiz.

En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en la Representación México Oriente se cuenta con programas para abatir en lo posible problemas como sobrepeso y obesidad, a base de recomendaciones de cómo se debe alimentar el derechohabiente y se establecen programas alimenticios, donde se incluyen proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y lípidos.