DestacadosDiputados

Innovaciones Tecnológicas con Visión Sustentable, Clave para Mejorar la Pesca en México: Claudia Yáñez

Por Jaime Arizmendi

Innovaciones tecnológicas con visión sustentable, clave para mejorar la pesca en México: Claudia Yáñez

Argonmexico / Marivel Solís señala que la pesca y la acuacultura son fundamentales para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible

Lina Pohl, representante de la FAO en México, subraya la necesidad de desarrollar una actividad pesquera amigable con el medio ambiente, por ser una actividad esencial para la seguridad alimentaria

Claudia Yáñez y Marivel Solís inauguran el foro virtual “Tecnología, innovación y pesca con universidades del Pacífico mexicano”

Palacio Legislativo, 23-10-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena), secretaria de la Comisión de Pesca, afirmó que las innovaciones tecnológicas con visión sustentable son piezas clave para mejorar la actividad pesquera y acuícola en México, al inaugurar el foro virtual “Tecnología, innovación y pesca con universidades del pacífico mexicano”.

“Las innovaciones tecnológicas abren una ventana de oportunidad para contribuir a mejorar prácticas de pesca, aumentar las ganancias, brindar más y mejor información de manera responsable protegiendo siempre la vida marina, tal como lo marca los objetivos de desarrollo sustentable número 9 y número 14 de la Agenda 2030”, argumentó la también integrante de la Comisión de Marina.

“Estamos conscientes que la tecnología y la innovación podrán resolver diversas problemáticas que enfrenta la pesca, con una visión de sustentabilidad y de conformidad con la Agenda 2030; es decir, satisfacer las necesidades sin comprometer los recursos y oportunidades”, abundó la legisladora federal por Colima.

Destacó que las nuevas tecnologías en la era digital podrán contribuir a las comunidades y a la industria pesquera a fin de aprovechar los recursos de manera más eficiente y responsable.

El foro también fue organizado e inaugurado por la diputada Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien sostuvo que la pesca y la acuacultura son fundamentales para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Indicó que organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), han reconocido estas actividades como esenciales para reducir el hambre, mejorar la nutrición, aliviar la pobreza, generar crecimiento económico y garantizar un mejor uso de los recursos naturales.

Dijo que diversos estudios dan cuenta de la precariedad que identifica a la mayoría de los pescadores y sus familias, por eso, “es necesario trabajar para que puedan acceder a un piso mínimo de derechos que les permita superar esa condición de pobreza”.

Solís Barrera refirió que más de 10 millones de mexicanas y mexicanos dependen de las actividades del mar; más de 100 mil personas se identifican como pescadores, 32 % de las cuales se encuentran en la región del Golfo de California, 40% en el Pacífico y 28% en la región del Golfo de México y el Caribe.

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, al dictar una conferencia magistral sobre este tema, apuntó: la pesca es tema fundamental en términos de seguridad alimentaria, por lo que uno de los retos de esta actividad es desarrollar una pesca amigable con el medio ambiente, con ayuda de la tecnología.

“El término de seguridad alimentaria se asocia, por un lado, con la sostenibilidad de la producción biológica, y también con la sostenibilidad económica asociada a estas actividades”, expuso.

Subrayó que el mayor reto se encuentra en la pesca ribereña, sector que está estrechamente vinculado con la pobreza, de ahí que estrategias y políticas públicas derivadas del ordenamiento de la pesca, deben estar orientadas a combatirla.

“La forma de acceso al mercado ante una materia prima cada vez más limitada puede ser un elemento central para detonar la sostenibilidad y el desarrollo, y eso sugeriría un cambio en el enfoque del ordenamiento adicionando a la sostenibilidad biológica, la socioeconómica, el crear infraestructura que vincule a los productores con los mercados para generar un valor agregado a los productos del mar y a los pescadores”, explicó.

Durante la pandemia por Covid-19 “hemos visto como los productos pesqueros son esenciales para el combate del hambre y la pobreza, ya que 10% de la población mundial depende de la pesca para subsistir”, agregó.