DestacadosDiputados

Posicionamiento de la Dip. Frida Alejandra Esparza, en la Comparecencia de Funcionarios de Salud  del Gabinete Federal

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Diputada Presidente, ante de continuar con mi intervención quisiera solicitarle una moción de orden ya que a lo largo de las intervenciones de las compañeras y compañeros diputados ha habido varias interrupciones de parte del subsecretario Hugo López Gatell y le recuerdo que él se encuentra aquí en carácter de invitado.

Entones le exijo el respeto a mexicanas y mexicanos de quienes soy representante.

Señor Alcocer, hace un año, participé en esta misma tribuna, para compartirle mi preocupación sobre la crisis que ya enfrentábamos, fue un año marcado por la escasez de insumos y medicamentos, la falta de atención médica especializada para personas con cáncer, en especial, niñas y niños, y la de las personas con VIH; escasez de vacunas, mala planeación administrativa, excesiva centralización de los recursos presupuestarios y la improvisación en el cambio del Seguro Popular por un Instituto deficiente y opaco, que por cierto sigue sin Reglas de Operación.

En dos años de gestión, el gobierno ha hundido a México en una profunda crisis sanitaria, iniciada antes de la pandemia y agravada con ella. Somos el país con el cuarto mayor número de víctimas fatales y uno de los que tiene más alta tasa de mortalidad y el primero con el mayor número de bajas entre el personal de salud a causa del COVID.

Mencionaron algunos de ustedes contratación para nuevas plazas, no son plazas nuevas, son plazas vacías con personal que falleció, lo que están haciendo es sustituirlos, como peones en un juego.

Han declarado también que hay “signos de un rebrote en México” y el Consejo Nacional de Salubridad no ha convocado. Muchos de sus integrantes se han pronunciado para que no se relajen las medidas sanitarias.

¿Cómo justifican esta inacción, por qué no se ha convocado al Consejo, señor secretario?

El gobierno no ha puesto esta emergencia sanitaria en su correcta dimensión y por ende no ha adoptado medidas que ayuden a su prevención y atención. El número de casos reconocidos se ha vuelto a incrementar y pese esta situación, en el centro de las prioridades del gobierno, para Presupuesto 2021, no está la salud.

Sumemos a esto el hecho de que la mayoría de esta cámara pretende desmantelar el Fondo de Salud para el Bienestar. Tomará 33 mil con un destino incierto. Este fondo estaba destinado a la atención de 66 enfermedades catastróficas.

¿Qué acciones se están realizando para no descuidar otros problemas de salud, porque se ha informado que al menos 2 millones de cirugías urgentes han sido reagendadas únicamente en el IMSS?

 ¿Cuál va a ser la nueva estrategia para atender el tema del desabasto de medicamentos, en especial los oncológicos, principalmente después del extraño robo que sufrieron?

Y en ese mismo sentido ¿cuál será el papel que tendrá la paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex), en la solución de la crisis de medicamentos que sufre nuestro país?

Señor secretario, señores directores ¿Por qué ha fallado el gobierno en la protección del personal médico y administrativo que está luchando contra el COVID-19? ¿Por qué no se ha brindado la protección al equipo médico requerido para atender los casos de COVID-19 y qué porcentaje del presupuesto se está invirtiendo en este rubro?

¿Por qué no han detenido la violación a los derechos humanos de estos trabajadores.

En cuanto al supuesto robo,

¿Los medicamentos recuperados, podrán ser utilizados como medicamentos viables? ¿Por qué pidieron a los padres de los niños con cáncer que ellos lo denunciaran? ¿Cuál es el plan para reemplazar estos medicamentos? Y, lo más importante: ¿Hasta cuándo entregarán y aplicarán los tratamientos a los pacientes con cáncer?

Se han producido nuevos robos de equipos de diálisis y de dosis de vacunas de influenza, cuáles son las medidas que se están tomando para prevenirlos y solventar las carencias que derivan de esta situación.

De frente a esta crisis, la respuesta del gobierno es comprar cachitos de lotería de una rifa de un avión, también en el INSABI.

Cuál es la estrategia para evitar los subejercicios, el desvío de recursos y hasta cuándo emitirán las reglas de operación del INSABI. Cuál será el impacto en la salud de las y los mexicanos del acuerdo del 28 de enero de este año, por el cual se autoriza la entrada a nuestro país de medicamentos sin registro ante COFEPRIS. 

Por último, respecto a los contratos del señor Zoé Robledo, en el propio IMSS, si bien sabemos que usted ha negado su posible conflicto de interés, le corresponde a la secretaría de la Función Pública la investigación y pronunciamiento, aunque ya sabemos lo que va a decir. Es una tragedia que en este gobierno, además de conflictos de interés, haya tráfico de influencias.

 Señores, ustedes no enfrentaron nada, ustedes no estuvieron en la guerra, de algunos de ustedes no sabemos nada desde marzo, pasaron la cuarentena debajo de las piedras, y de algunos otros sólo supimos de las compras a sobre precio de ventiladores y de conflicto de interés. Y al que vemos a diarios para reportar las cifras alarmantes que tenemos y que nos saturan de falsos datos, simplemente no está participando en esta comparecencia, pero sí está tomándose fotografías.

A quienes debemos todos, a quienes debemos vida, sacrificios, esfuerzos, lágrimas, es a enfermeras, enfermeros, a médicos, a personal sanitario. Gracias a ellos, a ustedes no les debemos nada, al contrario, ustedes quedaron mucho.

No sirven de nada las cifras alegres, ni la simulación; la salud no es un lujo ni un privilegio, es un derecho que el Estado debe garantizar y no lo están haciendo. “Si no pueden, renuncien” porque su incapacidad le ha costado a México miles de vidas.