DestacadosDiputados

Avanza Gobernación en Colaboración Interinstitucional e Internacional para Lograr un País Próspero, Seguro, Sustentable y en Paz

Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / El gobierno de la Cuarta Transformación retoma los 17 objetivos de la Agenda 2030, donde el bienestar del pueblo y las personas están el centro de todas las políticas públicas, señala titular de unidad, Héctor Miranda
Si bien la pandemia por COVID-19 es un desafío, debería convertirse en una oportunidad para forjar o redefinir contratos sociales, apunta representante del PNUD, Sandra Sosa
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos (SDDPSAR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, realizaron la videoconferencia ‘la Gobernanza Efectiva como Catalizador de la Reconstrucción del Tejido Social en México, en el marco de la Agenda 2030’.

En representación del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Miranda Anzá, dijo que el objetivo de la conferencia fue identificar espacios de colaboración entre la Administración Pública Mexicana y el PNUD, a partir de la socialización de sus prioridades, ámbitos de acción, instrumentos y capacidades institucionales, con el fin de fortalecer las acciones que el Gobierno de México realiza para lograr un país próspero, seguro, sustentable y en paz.

Destacó que la dependencia ha desarrollado un mecanismo de seguimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el fortalecimiento institucional es uno de sus ejes de trabajo, así como la colaboración estrecha con el sistema de Naciones Unidas.

“El gobierno de la Cuarta Transformación retoma con gusto los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la base de sus cinco ejes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, porque para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el bienestar del pueblo, es el centro de todas las políticas públicas, como él mismo dice ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, subrayó.

En este sentido, Héctor Miranda también llamó a las autoridades federales, estatales y municipales presentes, a la academia, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, asociaciones religiosas y ciudadanía en general “a que se sumen a las acciones de cultura de paz, de prevención social del delito y de reconstrucción del tejido social, que apunten al logro de los ODS”.

La representante residente adjunta del PNUD en México, Sandra Sosa, señaló que si bien, la pandemia por COVID-19 es un desafío, esta debería convertirse en una oportunidad para forjar o redefinir contratos sociales, que a su vez aseguren la coexistencia pacífica, generen confianza, promuevan una participación más significativa y mejoren la capacidad de las instituciones para responder a las nuevas demandas de la sociedad propuestas en este contexto.

Por su parte el oficial de Gobernanza Efectiva y Democracia a. i. del PNUD, Carlos Cortés Zea, señaló que el papel de la Secretaría de Gobernación podría estar enfocado en propiciar el diálogo y la construcción de acuerdos entre todos los actores, con restricto respeto a la ley, el fortalecimiento a los Derechos Humanos y la democracia nacional.

Asimismo, habló de cómo se debe enfrentar el aumento de la pobreza global, después del COVID-19, que ha llevado a una pérdida del cinco por ciento de empleos formales, reducción global de los ingresos, y en donde cerca de 56 por ciento de mexicanos quedará en pobreza. Además, apunto que existe la necesidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía.

En su turno, la coordinadora general de Iniciativas Gerenciales del PNUD en México, Annabell Sulmont resaltó que existen varios mitos sobre la aplicación de la Agenda 2030, como el que sólo los gobiernos deben atenderla, señaló que todos los actores interesados pueden contribuir a su cumplimiento.

Por su parte, la especialista en Políticas Públicas del PNUD, Maite García de Alba Rivas, explicó cómo incorporar distintos elementos de la Agenda 2030 en actividades que ya se llevan a cabo. Especificó que se debe poner atención en el marco normativo y metodológico para el diseño de estrategias, manejo de recursos públicos, monitoreo y evaluación, que se adapten a las diferentes necesidades.

En tanto, el director general adjunto de Estrategia y Análisis de la SDDPSAR, Adriel Noriega López, al hacer referencia al Mecanismo de Seguimiento de ODS, mencionó que se contempla llevar a cabo un programa de capacitaciones, talleres y otras actividades con expertas y expertos que brinden conocimientos y habilidades al funcionariado de la SDDPSAR, para incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en sus labores. Finalmente, dijo que la Secretaría de Gobernación tiene la responsabilidad de apoyar a las comunidades con acciones de reconstrucción del tejido social y prevención social del delito.