Destacados

La Educación Tecnológica Impulsa el Desarrollo Social y Productivo de México

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / Tras la declaratoria inaugural a cargo de la directora general del Conacyt, se dio paso a las conferencias magistrales. Delia Aideé Orozco Hernández, Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Vinculación del Conacyt, fue la encargada de abrir el diálogo con la ponencia Importancia de la consolidación de posgrados tecnológicos, para el fortalecimiento del desarrollo social y económico del país.

Orozco Hernández destacó que los diferentes actores en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, deben estar comprometidos con la vinculación de los estudiantes en las áreas productivas para dar solución a problemas prioritarios a nivel nacional, mejor uso de recursos públicos y aminorar la fuga de talentos del país.

Durante la presentación de su ponencia, Fernández Fassnacht, Titular del TecNM, explicó que los protagonistas del Tecnológico Nacional de México son los estudiantes. Por ello, dijo, se trabaja con investigadores, académicos y docentes comprometidos con la comunidad estudiantil, quienes ofrecen líneas de acción y conocimiento de calidad.

Ante los más de 3 mil asistentes virtuales, Fernández Fassnacht expuso que el TecNM está comprometido en la formación de grupos académicos de investigación, que conjunten las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, la robótica, la electrónica y otras disciplinas afines, que colaboren con otros conjuntos de expertos en temas de ciencias de la vida y en otros temas de impacto social.

La plataforma virtual reunió a especialistas en materia de ciencia, tecnología e innovación, quienes presentaron conferencias magistrales a la comunidad tecnológica, en torno a las oportunidades, retos y perspectivas hacia la transformación de México, a través de posgrados en las diferentes áreas de estudio del Tecnológico Nacional de México.

El Foro virtual es un espacio abierto de discusión sobre las necesidades y estrategias para fortalecer los posgrados tecnológicos, en áreas estratégicas nacionales mediante la vinculación con los sectores sociales y productivos y la definición de criterios de evaluación e impacto, acordes a sus objetivos.