DestacadosSenado

Exhorta Senadora María Merced González a Frenar las Reformas en Favor del Copresamiento

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Alerta de graves daños a la salud por prácticas de coprocesamiento                                                                                                                                                                                                                  

“He decidido romper el ciclo de silencio y resignación, alzando la voz en nombre de aquellos que se quedaron sin ella, al perder la vida siendo víctimas de enfermedades que se relacionan con la mala práctica del coprocesamiento”, afirmó la senadora María Merced González, integrante del grupo parlamentario de Morena.

Durante el Parlamento Abierto para la Reforma Legislativa en Materia de coprocesamiento, organizado por la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, la cual preside el Sen. Raúl Bolaños, Merced González fijó su postura sobre el tema agregando: “Hago uso de la voz por las personas que en este momento están padeciendo una sufrida y dolorosa enfermedad derivada de las consecuencias de un ambiente contaminado”.  

“Hoy, rompo el silencio por las organizaciones nacionales e internacionales que se han sumado a la lucha, con el fin de establecer nuestra postura de total desacuerdo respecto del proyecto de dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos”, puntualizó la senadora por el estado de Hidalgo, originaria del municipio de Huichapan.

El coprocesamiento se define como la incineración de todo tipo de residuos, que llevan a cabo las plantas cementeras en México y en el mundo entero; una práctica que tiene graves consecuencias tanto para la salud de los seres humanos como para el medio ambiente.

“En nombre de las comunidades convertidas en zonas de sacrificio, esas mismas que han sido discriminadas ambientalmente y a las cuales les han arrebatado la plena alegría de vivir, por haber sido violado su derecho fundamental a un medio ambiente sano consagrado en el artículo 4to. constitucional y en la Cartilla de los Derechos Humanos”.

Su postura, dijo, está fundamentada en investigaciones científicas y conocimiento de causa, comentó que la región a la que pertenece, como muchas otras, ha sufrido directamente los estragos derivados del coprocesamiento. 

Los daños que ocasiona este tipo de contaminantes son: alteraciones cromosómicas,  afectaciones al sistema nervioso central, fragilidad ósea, anemia, hipertensión, enfermedades hepáticas y cardiovasculares, infertilidad, malformaciones en bebés, afectaciones renales y respiratorias, hasta un aumento de 6.7 veces en la probabilidad de mortalidad por cualquier tipo de cáncer. 

En el caso de Hidalgo, la cantidad de cementeras que están coprocesando representa un grave riesgo,  debido a que emiten diariamente y en todo momento agentes contaminantes en un perímetro de 5 a 65 kilómetros a la redonda de cada una de las plantas.

María Merced González pidió a senadores y senadoras de todas las bancadas a sumarse a la consigna en contra de la incineración en cualquiera de sus denominaciones, y emitió una contundente invitación a miembros de la sociedad civil a adherirse a esta trascendente lucha en favor del entorno y la salud de las personas. 

Al Parlamento Abierto asistieron personalidades académicas con reconocimiento internacional, tales como el Dr. Paul Connett con formación en Cambridge University, quien actualmente es un destacado crítico y director de Fluoride Action Network, con sede en Nueva York, autor del libro “The Zero Waste Solution”, el Dr. Raúl Montenegro, biólogo ambientalista y activista argentino, fundador de FUNAM, importante organización a nivel internacional en defensa del medio ambiente , el Dr. Carlos Arribas, destacado líder ambiental y autor de numerosos trabajos de investigación en España y el mundo, así como el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, sobresaliente químico farmacobiólogo quien se distinguió como Director del Instituto Politécnico Nacional.