ClimaDestacados

Se Pronostican Lluvias muy Fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca este Sábado

De la Redacción

Argonmexico / Hoy sábado, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas para Guerrero y Oaxaca; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Michoacán, así como chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Puebla, las cuales son ocasionadas por la Onda Tropical Número 39, que recorrerá el sur y gradualmente el occidente del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales muy fuertes para zonas de Chiapas; fuertes en Veracruz y chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, generadas por un canal de baja presión, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Asimismo, se estiman lluvias aisladas para zonas de Sinaloa y Tlaxcala, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para zonas de Chihuahua.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, se esperan en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México; así como de 0 a 5 grados Celsius con la posibilidad de heladas, en las sierras de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para localidades de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente frío y heladas matutinas en zonas altas del Estado de México; ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la tarde, se prevé cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos para la Ciudad de México, temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius. En el Estado de México, se estiman lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas; para Toluca, temperatura máxima será de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Las condiciones atmosféricas previstas en la Península de Baja California son ambiente frío por la mañana; cielo despejado y ambiente muy caluroso en la tarde, con viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

En las entidades de la región Pacífico Norte, se prevé cielo despejado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso en la tarde, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h. Para Sinaloa, se estima cielo medio nublado con lluvias aisladas.

En el Pacífico Centro, el cielo será despejado por la mañana y nublado en la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas. También se espera ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas, además de ambiente caluroso en las zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío por la mañana, principalmente en zonas montañosas y cielo despejado. En la tarde, habrá ambiente cálido y nublado, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco, ambas con descargas eléctricas, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en la región, así como ambiente caluroso con viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se estima cielo despejado, ambiente muy frío por la mañana, con temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Durango. Para la tarde, se prevé ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

Finalmente, para la Mesa Central, se espera ambiente frío y cielo despejado por la mañana. En la tarde, se prevé ambiente caluroso y cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 aún está vigente, se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.