No Permitiremos que AMLO Disponga de los Recursos de Gastos Catastróficos: Juárez Piña

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de cuyos recursos Morena busca apropiarse, cubre 66 enfermedades, entre ellas Cuidados Intensivos Neonatales y Cáncer de menores de edad, precisó la Coordinadora perredista.

Todas estas enfermedades requieren de mucho dinero para su atención y ponen en riesgo la vida de los pacientes, indicó.

Precisó que de acuerdo con Hacienda, el Fondo cuenta con 101.1 mil millones de pesos.

Ante la insistencia de Morena, la Diputada Verónica Juárez Piña, advirtió que el Grupo Parlamentario del PRD no permitirá que Andrés Manuel López Obrador disponga de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; para utilizarlos en sus megaproyectos y programas clientelares.

Luego de que la oposición obligó a Morena a retirar un transitorio del dictamen de la desaparición de 109 Fideicomisos, que permitiría a la Secretaría de Hacienda disponer de los recursos de este Fondo, la fracción morenista volvió a la carga y anunció que presentará una iniciativa para que la SHCP haga uso de ese dinero.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Pública y Deuda Pública, de la SHCP, al 30 de junio 2020, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cuenta con 101.1 mil millones de pesos.

Juárez Piña puntualizó que este Fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud y el financiamiento de las atenciones a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Precisó que este instrumento proporciona recursos monetarios, a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para la atención de 66 enfermedades.

Añadió que entre las enfermedades para las que se utilizan los recursos del Fondo se encuentran Cuidados Intensivos Neonatales, Cáncer en menores y mayores de 18 años, Transplantes, enfermedades metabólicas en menores de diez años, enfermedades infecto-contagiosas, infarto agudo al miocardio, y hepatitis viral crónica tipo C.

“Todas estas enfermedades son de alta especialidad, requieren de muchos recursos para su atención y ponen en riesgo la vida de los pacientes, por lo que es un absurdo que el Presidente de la República pretenda desaparecer este Fondo y disponer de ese dinero para otros rubros”, denunció la Diputada Federal por Jalisco.

“Si desaparece este Fondo, miles de pacientes, entre ellos niñas y niños con cáncer se quedarían sin posibilidad de ser atendidos porque el sistema de salud pública no tiene ni los recursos ni la infraestructura necesaria para poder cubrir en condiciones adecuadas estas especialidades, mucho menos con el raquítico aumento al sector que se propone en el Presupuesto de Egresos 2021”, advirtió Juárez Piña.

“No lo vamos a permitir, en el Grupo Parlamentario del PRD haremos lo necesario para evitar que Morena desaparezca este Fondo y para garantizar el derecho constitucional a la salud de las y los mexicanos y en particular de miles de pacientes que requieren atención de alta especialidad”, concluyó Juárez Piña.