Covid-19Destacados

Pandemia Crece en el Caribe, Alerta la OMS

Por Tania Arizmendi

La OMS alerta sobre un preocupante incremento de contagios de covid-19 en Cuba y otras 12 naciones del Caribe; la buena notica es que los casos graves han disminuido en toda América

Argonmexico /La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por el incremento de los casos de covid-19 en países que habían manejado los brotes de manera efectiva, como Cuba y Jamaica, y por otras 11 naciones caribeñas que pasaron de transmisión moderada a intensa, dijo este miércoles su directora regional, Carissa Etienne.

Hay más de 17 millones de casos y más de 574 mil muertes debido al covid-19 en América, que tiene la mitad de todos los casos y más de la mitad de las muertes globales.

La buena noticia es que las tasas de casos severos de covid-19 han caído en América y menos personas son hospitalizadas y necesitan cuidados intensivos, agregó Etienne en una conferencia virtual desde Washington junto a otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil y Estados Unidos siguen teniendo los brotes más letales del mundo, pero la transmisión continúa muy activa en la región en general, donde hay países sufriendo recurrentes incrementos de los casos.

Más de 500 mil niños y adolescentes de nuestra región se han infectado y estos números siguen creciendo”, dijo Etienne.

Muchos de ellos no son conscientes de que están infectados porque tienen síntomas leves o no tienen síntomas”, agregó.

La menor demanda de camas de terapia intensiva en los hospitales se debe en parte al creciente conocimiento del virus y a cómo tratar a pacientes enfermos de gravedad, indicó.

La pandemia ha exacerbado las desigualdades en cuanto a género, niveles de ingreso y raza, dijo la funcionaria.

En Estados Unidos, las poblaciones de negros, hispanos y nativos tienen tres veces más posibilidades de contraer covid-19 que sus pares blancos, cinco veces más chances de ser hospitalizados y dos veces más de morir del virus.

En las áreas amazónicas de Colombia y Brasil, los pueblos indígenas son 10 veces más propensos a contagiarse de covid-19 que otros grupos, según la OMS.