Destacados

Gobierno Continúa con Trabajos de Atención a Personas Afectadas por Lluvia

Por Emilio Duran

 Se han evacuado a 5,137 personas.

 Hay 13,973 viviendas afectadas por penetración de agua.

 Se registran 7 personas fallecidas.

Argonmexico / La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer este lunes que hay 601,881 personas afectadas por la lluvia registrada en territorio nacional, particularmente en el sur-sureste del país.

Ante la presencia de la, ahora, depresión tropical “Gamma”, así como de los frentes fríos 4 y 5, el Gobierno de la República continúa con los trabajos coordinados para prevenir, asistir y rescatar a la población de esta zona del país, en particular las personas más vulnerables.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa señaló —en el reporte de este lunes— que las autoridades han evacuado a 5,137 personas. En Yucatán (170), Campeche (119), Quintana Roo (78), Veracruz (6), Chiapas (169) y Tabasco (4,595).

Un total de 13,973 viviendas afectadas por penetración de agua. En Quintana Roo (40), Yucatán (287), Campeche (3), Veracruz (105), Chiapas (873) y Tabasco (12,653). Más 12 viviendas por caída de árboles o cableado, en Yucatán (12).

Por lo que respecta a la infraestructura carretera, se reportan un total de 358 cortes carreteros, en Tabasco (3), Veracruz (7) y Chiapas (345), Quintana Roo (1) y Yucatán (2). Más 3 puentes afectados ubicados en Veracruz (2) y Chiapas (1).

Las autoridades han activado un total de 80 refugios temporales activados en Chiapas (7), Tabasco (57), Veracruz (1), Yucatán (4), Quintana Roo (2) y Campeche (9); mismos que ofrecen atención a un total de 5,056 personas afectadas en Quintana Roo (34), Campeche (119), Chiapas (177), Tabasco (4,595) y Veracruz (4).

Sin embargo, se tienen ya listos otros 99 refugios habilitados y listos para ofrecer atención a la ciudadanía en caso de así requerirse, en Quintana Roo (32), Veracruz (4), Chiapas (1) y Tabasco (61).

Por lo que respecta a la Presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) da cuenta que se encuentra a 76,68 por ciento de su capacidad, por lo que la extracción del líquido de las últimas horas ha dado resultado al bajar su nivel a comparación de los dos últimos días.

Hasta este lunes —añadió Velázquez Alzúa— lamentablemente se ha registrado el deceso de una persona más, para sumar un total de 7 personas fallecidas durante esta contingencia. En Tabasco, en el municipio de Jalpa de Méndez, tres personas han perdido la vida, producto de arrastres y ahogamiento.

En Chiapas, 4 personas han fallecido en el municipio de Chamula, comunidad de Jol Pajalton, al registrarse un deslizamiento de tierra hacía una vivienda, las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya atienden a los familiares de las víctimas.

Velázquez Alzúa aprovechó para recomendar a la población a mantenerse pendiente de los avisos e información que emitan las autoridades de los tres órdenes de gobierno; así como evitar cruzar zonas con corriente de agua en ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.

Explicó que las autoridades del Gobierno de la República observan la trayectoria de un nuevo fenómeno meteorológico, —Tormenta Tropical Delta— que se estima, continúe su trayectoria hacia las costas de Quintana Roo.

En estos trabajos participan, entre otras autoridades, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Función Pública, Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así como unidades de Protección Civil de las entidades afectadas, Obras Públicas, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); gobiernos de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.