DestacadosSenado

Presenta Gobierno de Morelos Iniciativa de Refinanciamiento de la Deuda Pública Estatal

Por Jaime Arizmendi
La propuesta turnada al Congreso del Estado representaría liquidez hasta por mil 550 millones de pesos: Mónica Boggio
Argonmexico / El Gobierno de Morelos, a través de la titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, presentó la iniciativa de decreto para el refinanciamiento de la deuda pública del Estado, como parte de la estrategia integral para lograr mayores eficiencias en el uso de los recursos públicos.
Al acudir a la sede del Poder Legislativo, la funcionaria estatal precisó que el adeudo heredado por las administraciones anteriores asciende a 6 mil 592 millones de pesos, por el cual, se encuentra presupuestado un pago anual de casi 945 millones de pesos de intereses y capital.

Explicó que la propuesta presentada por el Ejecutivo representaría liquidez para las finanzas públicas hasta por mil 550 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 550 se verían reflejados en la actual administración, aunado a los 400 que se derivan del denominado “Cupón Cero”; mientras que los 600 restantes para el próximo sexenio, ya que el beneficio alcanzado por la operación será transexenal.

Mónica Boggio refirió que el propósito del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo es encontrar fuentes de recursos que permitan hacer frente a los retos económicos que se enfrentan es estos momentos a causa de la pandemia del COVID-19 y que serán una constante también para el próximo año.

Detalló que la propuesta presentada este día no implica mayor deuda para el Estado, toda vez que no se contratará ni un solo peso de deuda adicional; es decir, plantea mejorar las condiciones financieras para aminorar el pago de capital, mediante la ampliación de plazos, así como de intereses.

La secretaria de Hacienda agregó que además, se tratará de generar mejores condiciones jurídicas favorables en los contratos de crédito, las cuales reduzcan las garantías de pago otorgadas.

El documento de iniciativa de decreto debidamente integrado fue recibido por la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso de Morelos.