ClimaDestacados

Lluvias Extraordinarias, Torrenciales e Intensas, se Pronostican para la Península de Yucatán y el Sureste de México

Por Emilio Duran

 Se mantiene evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Argonmexico / La zona de baja presión cercana a Cancún, Quintana Roo, aumenta a 90 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico.

Hoy viernes, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo, y de intensas a torrenciales (de 150 a 250 mm), acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y Yucatán, además de viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa y condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo, Yucatán y el occidente del Mar Caribe.

Estos efectos son ocasionados por el frente número 4, que permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán e interaccionará con una onda tropical y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará frente a las costas de Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Mar Caribe aumentó a 90 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 475 kilómetros al sur-sureste de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste.

Consulte más información sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 en los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

A su vez, el Frente Frío Número 5 recorrerá el noreste y oriente del país, generando lluvias en dichas regiones. Su masa de aire frío reforzará el evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se prevén lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero y Tamaulipas.

Para la zona del Istmo de Tehuantepec se pronostican rachas de viento de 90 a 100 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; mientras que en las costas de Campeche, Tabasco, el centro y sur de Veracruz, y el sur del Golfo de México, se prevén rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura.

Por otra parte, se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, y viento con rachas de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas matutinas en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas, en las zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Ceslius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se pronostica cielo despejado, con ambiente frío, heladas matutinas en zonas altas y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius; y por la tarde, cielo despejado con temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius. En el suroeste del Estado de México, se estima cielo medio nublado con posibilidad de lluvias aisladas, temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se prevé cielo despejado y ambiente templado a lo largo del litoral; por la tarde, ambiente muy caluroso con viento de componente noroeste de 15 a 30 km/h. En el noroeste de Baja California se estiman nieblas matutinas.

Las previsiones para la región Pacífico Norte son de ambiente templado por la mañana en las costas y fresco en el resto de la región; cielo despejado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h. En el noroeste de Sonora se prevén nieblas matutinas.

En el Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco durante la mañana, cielo medio nublado por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h. Para Michoacán, se prevén lluvias aisladas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de ambiente fresco durante la mañana, con nieblas en zonas altas. Hacia la tarde se espera ambiente cálido en las zonas costeras y templado en gran parte de la región. Se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas; intensas en el noreste de Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas, además de evento de Norte con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la zona del Golfo de México, se prevé ambiente frío al amanecer, con bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente de templado a fresco en la mayor parte de la región. Se estima cielo nublado en la zona sur, con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, intensas en el sur de Veracruz y chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas, además de evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tabasco y del centro y sur de Veracruz, así como en el sur del Golfo de México.

En la Península de Yucatán, se pronostica ambiente templado y cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales extraordinarias en Quintana Roo y torrenciales en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Campeche; y viento de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura y posible formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Para la Mesa del Norte, se estima ambiente muy frío al amanecer, con heladas en las zonas serranas, cielo despejado en la mayor parte de la región, y temperaturas templadas durante el día. En San Luis Potosí se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas. Además, se pronostica viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por último, en la Mesa Central se pronostican temperaturas muy frías y heladas en las zonas montañosas, y templadas durante el día, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h. Para Hidalgo y Puebla, se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.