DestacadosDiputados

Azucena Rodríguez Exhorta a Hacienda y a Función Pública Informen sobre los Fideicomisos Extinguidos a Partir del Decreto Presidencial del 2 de Abril

Por José  Luna

Argonmexico / Demanda, además, se dé a conocer el monto de dinero que fue concentrado en la Tesorería de la Federación con motivo de ello, así como el destino de dichos recursos.

> Hoy es más necesaria que se haga pública esa información porque el Ejecutivo y la mayoría legislativa que lo apoya pretenden consumar otra etapa de extinción de fideicomisos públicos mediante reformas legales.

La diputada del PRD, Azucena Rodríguez Zamora, presentó una Propuesta con Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública para que informen cuáles fueron los fideicomisos públicos extinguidos en cumplimiento del Decreto presidencial del 2 de abril pasado, el monto de dinero que fue concentrado en la Tesorería de la Federación con motivo de ello, así como el destino de dichos recursos.

“Hoy es más necesaria que se haga pública esa información porque, además de que el gobierno falló con sus obligaciones de transparencia y no ha sido capaz de informar lo que ocurrió con el Decreto de hace casi 6 meses, ahora el Ejecutivo y la mayoría legislativa que lo apoya pretenden consumar otra etapa de extinción de fideicomisos públicos mediante reformas legales”, afirmó la legisladora veracruzana.

Recordó que desde el 2 de abril, cuando se publicó el Decreto en el Diario Oficial de la Federación, no ha habido claridad sobre el monto del dinero que el gobierno federal “recuperó” con esta medida.

“Primero se habló de los 740 mil millones de pesos que eran el importe total con que esos instrumentos contaban al cierre del ejercicio 2019 mientras que, extraoficialmente, la SHCP estimó un monto de 494 mil millones de pesos. El propio Presidente de la República, en una de sus conferencias mañaneras, dijo que obtendría 250 mil millones de pesos, equivalentes al 1 por ciento del PIB”, indicó la legisladora veracruzana.

“Pero luego de medio año, al parecer el resultado quedó muy por debajo de esas estimaciones” señaló Rodríguez Zamora, al recordar que el pasado 1º de septiembre la SFP publicó en su portal de Internet, sin dar mayores detalles, que se habían extinguido 67 fideicomisos con un importe de tan solo 16 mil millones de pesos.

“El escuálido resultado del Decreto, presentado en su momento como un parteaguas histórico de la lucha contra la corrupción”, explicaría para la diputada la obstinación presidencial de continuar extinguiendo fideicomisos públicos para incautar los recursos de que disponen.

“Insistencia que ahora terminará con el saqueo completo de los  13 mil millones del Fondo sectorial CONACYT-SENER, 12 mil 500 millones de la Financiera Rural, y los 6 mil 861 millones del FONDEN, entre otros”, denunció.

La diputada federal perredista se manifestó en contra de la eliminación del Fondo Minero, pues las poblaciones de las zonas mineras tienen derecho sobre sus 7 mil 463 millones de pesos; del Fondo Metropolitano cuyos recursos se desviarían del fin asignado, del FIDECINE y de los fondos para la investigación científica y tecnológica.

“Antes de avanzar en la extinción mediante reformas legales de más fideicomisos públicos, el gobierno debiera esclarecer las extinciones ocurridas por Decreto, cuántos fideicomisos se extinguieron con fundamento en dicho ordenamiento, cuál fue el monto de dinero implicado y en qué se utilizaron dichos fondos”, concluyó.