DestacadosDiputados

Se Compromete SEGOB a Establecer Convención Nacional Hacendaria

Por Daniel Gómez Trejo

 “Hoy transcurre la vida del federalismo mexicano sin responder a su esencia. De manera relevante señalamos la distribución de los recursos fiscales, no insinuamos ni hablamos de alentar una división entre estados”: MAM

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD) acompañará y dará seguimiento al compromiso de la Secretaría de Gobernación, para mantener el diálogo abierto con los titulares de las 32 entidades federativas y hacer una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal y el Pacto Fiscal.

Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco de la glosa del Informe de actividades del Presidente de la República, el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que el federalismo mexicano se ha puesto a prueba con la pandemia por COVID-19, al “asfixiar” las capacidades financieras de estados y municipios.

“Hoy transcurre la vida del federalismo mexicano sin responder a su esencia. De manera relevante señalamos la distribución de los recursos fiscales, no insinuamos ni hablamos de alentar una división entre estados, pobres y ricos, entre regiones prósperas o regiones marginadas, se trata de asumir, de pensar de nuevo a la República Federal”, dijo.

Miguel Ángel Mancera cuestionó a Olga Sánchez Cordero sobre la propuesta que han hecho gobernadores para revisar el sistema de potestades fiscales y lograr el equilibrio de las capacidades de las 32 partes integrantes de la Federación.

“En la última reunión de Conago, donde estuvieron todos los gobernadores, sí se estableció ya la posibilidad de tener una Convención Nacional Hacendaria y también se propuso revisar los aspectos importantes en esta Convención Nacional hacendaria del pacto fiscal”, respondió Olga Sánchez Cordero.

Durante sus intervenciones, el coordinador del GPPRD también se refirió a la necesidad de homologar los sistemas de búsqueda de personas desaparecidas. “Reconozco el esfuerzo que se está haciendo, es significativo el que se tenga hoy esta tarea, esta Comisión Nacional de Búsqueda, este registro”, concluyó.