ColumnasDestacadosEspeciales

*Fortalecerá la Federación las Haciendas Estatales

*Comparecen Secretarios en Senado

*Recibe INE Firmas para Juicios de Expresidentes

Argonmexico / O todos coludos… El secretario de Hacienda Arturo Herrera sostuvo este martes en Palacio Nacional una reunión con gobernadores, en que se reafirmó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer el federalismo fiscal y respaldar la continuidad de los trabajos que se han venido realizando durante la presente administración con las entidades federativas.

En el encuentro se destacaron los esfuerzos realizados para garantizar y agilizar los recursos federales que corresponden a las entidades federativas, con el fin de que cuenten con los ingresos esenciales que les permitan atender las necesidades prioritarias de la población, en medio del contexto que se vive actualmente.

Además, el titular de Hacienda y Crédito Público presentó a los ejecutivos estatales las perspectivas económicas que se tienen para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y para el siguiente año, enmarcadas en el Paquete Económico, entregado al Congreso de la Unión.

En materia de transferencias federales, refrendó el compromiso del Gobierno de México de fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas, principalmente en los recursos de la Federación. Y repuso que, con el esfuerzo que se realizará en materia de recaudación para el siguiente año, se proyecta un importante crecimiento respecto al cierre esperado para 2020.

Sostuvo la importancia de mantener los lazos de comunicación y colaboración, para que se continúe trabajando como hasta ahora, de manera permanente y cercana, para impulsar conjuntamente las medidas necesarias que permitan la reactivación económica en las entidades federativas.

El secretario de Hacienda y los gobernadores coincidieron que es necesario ampliar la capacidad de acción de los gobiernos subnacionales, ante situaciones extraordinarias como la actual, cuidando los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria, para mantener finanzas públicas sanas.

Se acordó seguir trabajando una agenda constante en el corto y mediano plazo, en que se revisen y analicen de manera técnica, y mediante los organismos con los que cuenta el sistema nacional de coordinación fiscal, el fortalecer la coordinación y colaboración fiscal.

Al cierre de la reunión, el secretario de Hacienda agradeció la asistencia de los ejecutivos estatales, y les reiteró la importancia de mantener abiertas las vías de comunicación y colaboración, en ambos sentidos, entre los diferentes niveles de gobierno.

Convergieron en la importancia de celebrar mesas de trabajo y encuentros de diálogo, como el de este día, para analizar el futuro del pacto social, y la forma más eficaz y eficiente de obtener los recursos para financiarlo. Ahora, al jaloneo en el reparto del pastel presupuestal 2021 en San Lázaro, pero no jalen mucho, porque descobijan…

¿No es tapadera de nadie?… Bajo esa consigna, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila precisó que Morena buscará que comparezcan todos los secretarios de Estado que sean requeridos por los grupos parlamentarios. Así, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero compareció el 23 de septiembre.

Seis días después sigue Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; los titulares: de Cofepris, José Alonso Novelo Baeza; Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo e ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, acudirán en fila el último día del mes.

El 6 de octubre toca el turno al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; al día siguiente, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el 13 irá al Senado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y el 20 de octubre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Ricardo Monreal Ávila expuso que las fracciones parlamentarias de PAN y PRI, pidieron la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; y del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Previno se buscarán acuerdos para contar con la participación de todos los funcionarios que sean requeridos, pues el Senado “no es tapadera de nadie”. Pero si se registra un repunte en casos de Covid-19, las sesiones se realizarán a distancia. Siempre y cuando los legisladores participen y no dejen una foto en su lugar…

El que nada debe… El Instituto Nacional Electoral recibió del Senado 80 cajas con formatos de apoyo ciudadano a dos consultas populares sobre los temas “juicio a expresidentes e investigación” y “juicio a expresidentes para condenar… actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país”, para que se realice la verificación de las mismas.

Para realizar la verificación del apoyo ciudadano que establece la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular, el cual debe ser equivalente al 2% de la Lista Nominal; es decir, un millón 821 mil 405 registros, el INE desarrollará diversas actividades y etapas que den certeza al procedimiento.

El oficio INE/SE/0525/2020 enviado el 17 de septiembre por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, al Presidente de la Mesa Directiva, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, se expuso el procedimiento de verificación de las firmas. Las revisará y cuantificará entre 8 y 10 días, con los registros que contienen.

Los formatos que no correspondan con el aprobado por la Cámara respectiva, o no incluyan la totalidad de sus requisitos, serán clasificados como inconsistentes y no serán contabilizados. Al final, el INE expedirá un acuse de recepción, con el total de formatos y registros recibidos. Entonces inicia el plazo que la ley otorga al Instituto de 30 días para la verificación correspondiente.

Después, la autoridad capturará la información y realizará la compulsa con el Padrón Electoral, para identificar se trate de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, que la firma y datos coincidan con los registrados ante el INE y no existan apoyos duplicados. Visitará a personas registradas en los formatos de apoyo a la consulta popular, para validar si se trata de un apoyo auténtico.

Luego, la autoridad electoral elaborará un informe de resultados que enviará a la Cámara de Senadores para su difusión y trámite posterior. Si el INE concluye que se cumple con el 2% de apoyo a la consulta, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resuelva sobre su constitucionalidad.

Con todo, el máximo tribunal del país contará con 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta. De validarla, la turnará al Senado de la República para que emita la convocatoria respectiva. No hay duda, con prescripción de delitos, de la hoguera popular nadie los salva…

[email protected] y [email protected]

Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.