DestacadosSenado

Necesario Expedir Nuevo Ordenamiento Contra la Inseguridad Pública

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Evitará vacíos legales, administrativos y operativos en el uso de nuevas tecnologías para enfrentar ese flagelo, asegura el diputado Mier Velazco.

Expedir una nueva reglamentación en materia de seguridad pública evitará vacíos legales, administrativos y operativos en la utilización de nuevas tecnologías para generar información de inteligencia en la lucha contra la inseguridad, propuso el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco en una iniciativa de reformas y adiciones a la legislación vigente, presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Entre los objetivos de su propuesta, el legislador de Morena señaló que está la fusión del Centro Nacional de Información con la Plataforma México, que a nivel nacional tienen mínima coordinación, lo que ayudará a eliminar la discrecionalidad entre estados y municipios en esa materia. Esta acción se realizará bajo las actuales normas de austeridad republicana, apuntó.

Explicó que se modificarán y actualizarán diversas disposiciones de las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; de la Guardia Nacional; Orgánica de la Fiscalía General de la República; Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación; y de la General de Protección Civil.

Informó que la nueva legislación se denominará Ley Nacional del Sistema Nacional de la Información y Comunicaciones para la Seguridad Pública, que sustituirá a la actual Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señaló que es con el fin de impedir duplicidades administrativas y la aplicación discrecional de estándares técnicos que ocasionan un crecimiento desarticulado y deficiente en la utilización de nuevas tecnologías para generar información de inteligencia en el combate contra la delincuencia, además de frenar el dispendio e ineficiencia en uso de los recursos públicos.

El diputado Mier Velazco insistió en que se requiere resolver esas insuficiencias para definir los principios rectores, sujetos obligados, responsabilidades, atribuciones y criterios técnicos para terminar con la incertidumbre, discrecionalidad, prácticas de corrupción y reforzar con nuevas tecnologías los esquemas de inteligencia del programa nacional de seguridad pública.

La iniciativa fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.