DestacadosDiputados

Diputados dan Posicionamiento de 2º Informe de Sheinbaum

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / La coordinadora de la bancada del PVEM en el Congreso de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, destacó que en los últimos 10 meses se avanzó en la conectividad digital.

En la sesión solemne del Segundo Informe del gobierno de la Ciudad de México, los diputados de siete partidos dan su posicionamiento con respecto al documento a dos años del inicio del mandato de Claudia Sheinbaum Pardo.

La coordinadora de la bancada del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, destacó que en los últimos 10 meses se avanzó en la conectividad digital pues se crearon mil 694 puntos de conexión, pero destacó que “resulta importante generar alianzas para que la población más vulnerable tenga acceso a equipo de cómputo para tener acceso a las clases y alejar a niñas y niños de los peligros de las calles”.

Expuso que en 2020 hubo un crecimeinto importante de la violencia hacia mujeres y niñas, las cifras son alarmantes, “no se cuenta con cifras certeras sobre el panorama, debido a que la violencia familiar no siempre se denuncia,  la cifra negra de delitos contra mujeres es superior al 93 por ciento, lo que implica que sólo se investiga el 7 por ciento de los delitos…nos hace falta trabajar para que las mujeres confíen en la fiscalía”.

Consideró que los centros de justicia para mujeres son “fundamentales para atender a las mujeres y niños, centros que trabajana 365 días del año y pude constatar que están salvando vidas”.

“Para nadie es ajeno el acoso sexual que las mujeres vivimos en el transporte público, por lo que el programa Viaja Segura es fundamental para protegernos” dijo.

Expuso que se debe usar el ejercicio del segundo informe de gobierno “como el momento de identificar las áreas de oportunidad, e identificar los hechos que más vulneran a la sociedad, esta realidad implica sí o sí, generar el trabajo coordinado, me comprometo a segui impulsando las reformas legales que den continuidad a lo que ha funcionado hasta el momento…pero para luchar de la mano con las mujeres, hombres y niños de la ciudad…reconocemos los avances en la gestión de la doctora Sheinmbaum”.

Miguel Ángel Álvarez Melo, integrante de la asociación parlamentaria Encuentro Social, expresó que la postura del gobierno local “es avanzada y no de retroceso” y consideró que se viven momentos difíciles pues más de un millón de trabajadores no tienen seguridad social, y sí se han perdido empleos “pero muchos menos de los que la oposición ha señalado”.

Afirmó que en esta administración las cifras “no se maquillan” y llamó a las demás bancadas a dejarse de disputas inútiles “los resultados allí están presentes quien intente negarlos vive en otra realidad: universidades públicas, programas sociales y un sistema de salud universal y gratuito que responde a la emergencia sanitaria, hoy a pesar de todo este gobierno nos tiene buenas noticias”.

Describió al gobierno de la doctora Sheinbaum como un gobierno “transparente, adelante doctora, adelante, a pesar de todo estamos convencidos de que vamos en el mejor camino”,

Lilia Sarmiento, de la bancada del PT, expresó que se vive una emergencia sanitaria sin precedentes en el mundo entero y “el reto para los gobiernos es enorme, y la sociedad nos exige hoy más que nunca transformar la función pública en acciones concretas que generen bienestar” y expuso “que el examen de las acciones emprendidas de Sheinbaum se advierte un esfuerzo extraordinario para detener el virus de COVID-19”

Expuso que la atención de grupos vulnerables debe ser prioritaria para el gobierno de la ciudad y en cuanto al derecho a la educación comentó que “para nuestro grupo parlamentario es fundamental garantizar la cobertura total, y revisar las medidas sanitarias que se tomarán en los planteles en el marco de la nueva normalidad, y hay necesidad de tomar acciones sobre la deserción escolar a causa de la pandemia que aún estamos viviendo”.

Los 7 ejes del programa ambiental del gobierno local dijo, requieren el marco legal y la participación activa de la ciudadanía y la conservación de las áreas protegidas de la ciudad de México.

Y expuso es “acertada la orientación del gasto público a fin de atender las solicitudes de financiamiento a microempresas, y el seguro de desempleo”.

En cuanto a la seguridad comentó: “reconocemos el esfuerzo para atender a las víctimas de violaciones a derechos humanos, y requerimos una ciudad libre de violencia, por lo que promoveremos desde el legislativo las iniciativas que atiendan las causas estructurales de la violencia, incluyendo las polítifcas de salud, educación y empleos”.

El diputado Miguel Ángel Salazar, del PRI, planteó que “la amenaza que tenemos enfrente no es menor, la reducción de los ingresos de la ciudad es del 8.9 por ciento…por ello queremos tener una ruta clara a seguir y nos inquieta que a pesar de la pandemia en algunas secretarías y alcaldías, aún presentan subejercicio, se suman a ello la secretaría de salud, que debe reasignar y reorientar recursos, el día de hoy es un rubro que se encuentra pendiente”

Mostró su preocupación sobre el programa Mi Beca para Empezar, expuso que “no están claros los criterios para entregar los apoyos” y pidió que se transparente esa área.

Por otro lado, expuso “quiero reconocerle a la jefa de gobierno la buena disposición al alcalde de Cuajimalpa, y eso nos muestra los resultados de no reconocer colores ni ideologías, lo que resulta benéfico a los ciudadanos y usted honró su palabra de construir el Hospital General de Cuajimalpa”.

Y planteó que la ruta en materia de seguridad es la correcta “doctora Sheinbaum, quiero felicitarla” pero recordó que los datos del Semáforo Delictivo y del INEGI muestra que el índice delictivo sigue aumentando, pero “tenemos la confianza en que seguirá trabajando, de manera particular nos preocupa la violencia contra las mujeres…la violencia por razón de genero continúa en ascenso”.

Y comentó que las llamadas de auxilio de las mujeres “aumentaron del 70 por ciento” y que las estadísticas de feminicidio de la ciudad sólo están por debajo de las del Estado de México y de Veracruz, y planteó que hay que rectificar la política para proteger a las mujeres.

En el recinto de Donceles consideró que “la amenaza que tenemos enfrente no es menor, la reducción de los ingresos de la ciudad es del 8.9 por ciento, ante el reto enorme de generar programas emergentes…por ello queremos tener una ruta clara a seguir, política económica… nos inquieta que a pesar de la pandemia en algunas secretarías y alcaldías, aún presentan subejercicio, se suman a ello la secretaría de salud, reasignar y reorientar recursos, el día de hoy es un rubro que se encuentra pendiente.

GAVIÑO: CONGRESO LLEGA AL INFORME CON FACULTADES DISMINUIDAS

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD planteó durante la Sesión Solemne del Segundo Informe de Gobierno que “no estamos haciendo bien las cosas, el informe es ante este congreso, por cortesía de la jefa de gobierno, deberíamos estar reunidos todos en Donceles…donde Venustiano Carranza rindió sus informes, se aprobó el derecho al voto de las mujeres…pero hoy estamos separados, unos aquí, y otros en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento”.

Y le manifestó a Sheinbaum: “no se deben escatimar esfuerzos en su seguridad personal…deseamos su bienestar” y expuso que el congreso llegó al informe con facultades disminuidas “por instrucciones externas se elabora la agenda, por la prensa nos enteramos del calendario legislativo” y afirmó que perdieron la facultad legal de nombrarla a más de 100 contralores, y de opinar sobre modificaciones al presupuesto.

Afirmó que “se ha desmantelado la Constitución de la Ciudad y se agotó el plazo y se abrió otro de 5 años para contar con los 16 juzgados de Tutela de Derechos Humanos, hay dictámenes al vapor…correcciones de reformas que se tuvieron que hacer después de haber sido aprobadas por la mayoría como la Ley Constitucional de Derechos Humanos que en menos de un mes se tuvo que reformar en su cuarta parte”.

De acuerdo con Gaviño “debemos tener una auténtica colaboración que no subordinación entre el legislativo y el ejecutivo, hemos revisado el informe en muchos rubros estamos de acuerdo y donde no lo estemos lo señalaremos con respeto y con responsabilidad”.

“Denos el beneficio de la duda: tal vez en más de alguno de nuestros planteamientos tengamos razón” dijo Gaviño, y recalcó que alta mortalidad de los médicos y enfermeras del sector público, comparados con los del sector privado, consideró que además la tasa de mortalidad de pacientes en los hospitales públicos también es más alta “lo que nos habla de que están llegando muy tarde”. Recalcó que no se ocuparon “todas las camas, pero se acabaron los certificados de defunción”.

Recordó que hace un año le pidieron que se estableciera la Alerta de Género “un par de meses después se emitió en la Gaceta Oficial el decreto…casi 10 meses después de que entrara en vigor ese mecanismo las cifras de violencia de género no son alentadoras, hasta junio la ciudad de México es el tercer lugar nacional en feminicidios”.

Destacó que la situación de inseguridad es preocupante “hay ejecuciones a plena luz del día” y destacó que confía en que esta administración trabajar para corregir esta situación y consideró que hoy más que nunca “se deben vencer las diferencias políticas y trabajar en colaboración, cuente con nosotros en ese sentido”.

GARRIDO: VEMOS CERO RESULTADOS

Diego Garrido, diputado local del PAN, expresó en Donceles que “lamentablemente en este balance vemos cero resultados y nulos avances, tenemos una ciudad insegura, la ciudad ocupa el primer lugar en incidencia delictiva…feminicidios, homicidios, robo supera la media nacional, cada 6 horas se presenta un homicidio violento en la ciudad, el que era encargado de la SSC ahora es prófugo de la justicia”.

En cuanto a la pandemia, consideró que la administración de Sheinbaum muestra “un pésimo manejo, sin la cancelación de eventos como el Vive Latino poniendo en riesgo a miles de personas, la lamentable compra de respiradores a sobreprecio…da muestra de que los recursos y esfuerzo no se han focalizado correctamente, las malas decisiones cobran vidas…no van 11 mil vidas…realmente carga sobre sus hombros 33 mil muertes.

En materia económica, dijo el año pasado crecimos el 3.4 por ciento, pero en el sector informal “hay 1.5 millones de personas desempleadas y una caída de la economía del 47 por ciento…vemos que el oficialismo no escucha a los niños que piden estancias infantiles o tratamientos contra el cáncer, ni a los adultos mayores, cuya pensión su administración canceló”.

Afirmó que ésta administración “no escucha a otras fuerzas políticas, hemos pedido el mínimo vital de 3 mil 500 pesos, la reducción del impuesto sobre nómina, es un gobierno que no escucha, estamos en una crisis democrática, donde se pretende 4T, en realidad es una restauración de un poder dictatorial, y elimina contrapeso, hace a un lado al Congreso en materia presupuestal…y la práctica de la subordinación al presidente de la república de esconderse detrás de la pandemia, para no tener la decencia y el respeto de venir a este congreso”

Y destacó que se ha dado “la restauración de la peores prácticas como usar funcionarios para repartir despensas, debe ser ocasión para la autocrítica, es el peor gobierno, en el peor momento, no hay pandemia que dure 100 años, las y los diputados de Acción Nacional, le seguimos ofreciendo la colaboración para atender los grandes problemas, para denunciar las mayores corruptelas, aquí estaremos para defender la Constitución.