ClimaDestacados

Se Pronostican Lluvias Puntuales Intensas para Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Por Emilio Duran                                             

Argonmexico / Para la Ciudad de México y el Estado de México, se estiman lluvias puntuales fuertes durante la tarde.

Para hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala y Tamaulipas, originadas por la interacción de la humedad del Golfo de México y el Frente Frío Número 2, que se disipará sobre el noreste, el centro y el oriente de México.

Se prevén lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, generadas por la Onda Tropical Número 35, que avanzará lento al sur de la Península de Yucatán.

Canales de baja presión sobre el noroeste, el occidente y el centro de México mantendrán las lluvias intensas en Durango; muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; puntuales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora.

Todas las lluvias descritas podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta, y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en la zona del Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila dos zonas de baja presión, una en el Océano Pacífico y la otra en el Golfo de México.

La primera, a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, mantiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó a 700 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco; se desplaza al oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

La segunda, en el Golfo de México, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas y se localizó, aproximadamente, a 620 km al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 835 km al este-noreste de las costas de Tamaulipas; se desplaza al oeste con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.