Destacados

Por Fiestas Patrias, Cerrarán establecimientos del Zócalo

Por Tania Arizmendi

Desde el lunes y hasta el miércoles, se suspenderán todas las actividades en los establecimientos mercantiles ubicados en la Plaza de la Constitución.

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que desde las 18:00 horas del próximo lunes 14 de septiembre y hasta las 14:00 horas del miércoles 16 de septiembre, se suspenderán todas las actividades en los establecimientos mercantiles ubicados en la Plaza de la Constitución.

Lo anterior debido al evento que se llevará a cabo en esta zona del Centro Histórico con motivo del 210 Aniversario de la Independencia de México.

En días pasados Excélsior publicó que por primera vez desde 1847, en la capital no habrá verbenas, bailes o ceremonias masivas con motivo de la Independencia, pues las 16 alcaldías acordaron suspenderlas al considerar que la emergencia sanitaria aún no permite ese tipo de festejos.

La tarde del 15 de septiembre se cerrará el acceso al Zócalo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el Grito, que se transmitirá por TV e internet.

El acto incluirá un mapa del país a base de luces LED. En torno al asta se desplegarán 78 militares con bengalas rojas para formar la figura de una antorcha.

Se habilitará un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos de altura, en un espacio que no ponga en riesgo la Bandera Monumental. Habrá fuegos artificiales tras la ceremonia.

El del Zócalo será el único acto presencial que se realice en la capital del país, luego de que el gobierno capitalino cancelara todos los festejos en las alcaldías.

El acceso al Zócalo estará restringido por tres filtros conformados con vallas metálicas que funcionarán desde las 16:00 horas del martes y hasta las 14:00 horas del miércoles, luego del Desfile Militar.

El primer cerco estará entre Donceles, Correo Mayor Venustiano Carranza y Palma y no se permitirá el acceso peatonal a lo largo de todo el día; estará vigilado por elementos del Ejército.