DestacadosDiputados

Solicitan Azucena Rodríguez al Poder Judicial Proteger a Mujeres Ante Indolencia

Por Daniel Gómez Trejo

Inician juicio de amparo ante la omisión en la designación del director o directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres

Argonmexico / La autoridad alega disminución de ilícitos contra ellas, pero el IVM no sólo carece de dirección, sino también de cifras, que de todos modos son altas

A fin de obligar a autoridades de Veracruz a atender el grave problema de feminicidios y otros delitos contra mujeres y niñas que desestiman e ignoran, la diputada Norma Azucena Rodríguez, la dirigencia del PRD y organizaciones civiles en esa entidad, solicitaron la intervención del Poder Judicial.

Iniciaron por tal motivo juicio de amparo contra la omisión del gobierno estatal para obligarle a que la subsane y emita la convocatoria para designar al director o a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Rodríguez Zamora; la secretaria de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Juventudes y Derechos Humanos del Partido del Sol Azteca, Myriam Lagunes Marín, y las citadas organizaciones, pidieron amparo contra las omisiones gubernamentales, las que se traducen en indolencia y desatención a las víctimas con el falaz argumento de que los delitos contra ellas van a la baja.

Rodríguez Zamora argumentó que esto es imposible debido a la pandemia que asola al país y al mundo en lo que va del año, pues ésta obligó al confinamiento y dejó a merced de agresores a numerosas mujeres, niñas y niños.

Suponiendo sin conceder que la mentirosa propaganda oficial fuese verdad -dijo-, eso no quita que de enero a julio de este año se registraron en Veracruz al menos 52 feminicidios, mil 526 delitos contra la libertad y seguridad sexual y siete mil 932 contra la familia, de los cuales cinco mil 814 específicamente fueron violencia familiar, 777 tipificados como violencia de género en todas sus modalidades y 572 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar.

Agregó que tales cifras de la primera mitad de este año no se alejan mucho de las registradas en todo 2019, cuando según las mismas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 104 feminicidios, dos mil 911 delitos contra la libertad y seguridad sexual, y 15 mil 932 contra la familia.

De estos últimos, 10 mil 326 fueron violencia familiar, mil 281 tipificados como violencia de género en todas sus modalidades y mil 639 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar.

Rodríguez Zamora reiteró dudas sobre la veracidad de cualquier disminución de estos ilícitos contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, pero reiteró que aun cuando lo fuera, todavía es muy alto el número de víctimas en la entidad

Además, si una de las instancias facultadas de atender a las mujeres, el IVM, reconoce en su “Diagnóstico sobre Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Veracruz”, de 2019, la desactualización de sus datos en la materia cuando carece de dirección desde hace más de un año, “¿cómo creerle al gobierno del estado, sobre todo cuando muchos feminicidios podrían estar clasificados indebidamente como cualquier otro homicidio, de los cuales se cometieron mil 247 hasta julio?”, cuestionó.

Desde todo punto de vista, consideró lamentable la indolencia de las autoridades gubernamentales, tanto en el discurso como en los hechos, por lo que exhortó a las judiciales a intervenir y atender el amparo que les fue solicitado para que inicie el proceso de nombramiento del o de la directora del IVM.

El fin último -insistió- es atender a las víctimas, así como contribuir a que haya menos, en colaboración con otras autoridades.