CulturaDestacados

El Bosque de Chapultepec es un Proyecto Congruente, Consecuente y se Construye de la Mano de la Ciudadanía: Alejandra Frausto

La secretaria de Cultura participa en la inauguración de Mextrópoli: Festival de Arquitectura y Ciudad

Argonmexico / En su participación, Gabriel Orozco indicó que Chapultepec es un centro de recuperación de la salud, del medio ambiente y de nuestras actividades culturales

La secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura es congruente, consecuente, que escucha y se construye de la mano de la ciudadanía.

Al participar en la inauguración de la séptima edición de Mextrópoli, la encargada de la política cultural recordó que el Bosque de Chapultepec, proyecto prioritario del Gobierno de México, en colaboración con el Gobierno de la CDMX, será dignificado, reforestado, regenerado en lo ambiental y en lo cultural, a partir de lo preexistente, por lo que la infraestructura cultural será dignificada, fortalecida e integrada, “articulándola en un todo y ocupando el espacio público como un terreno expandido de una experiencia vital”.

Además, dijo, pondrá en marcha diversas iniciativas que permitan convertirlo en el parque biocultural más grande del país, impulsar el talento nacional al lanzar diversas convocatorias; es también una oportunidad para realizar el rescate hídrico, reforestación, rehabilitación de infraestructura y aprovechamiento de espacios para el goce y disfrute de la población.

“En este enorme proyecto, donde naturaleza y cultura son binomios inseparables, están las ciencias de la tierra, las ciencias del agua, el cuidado de la naturaleza; la fauna, la flora y la historia de todos los habitantes de este bosque que son desde los ahuehuetes hasta las personas. Esto será el corazón del desarrollo de un proyecto congruente, consecuente y que escucha y construye de la mano de la ciudadanía”.

En su mensaje, enviado en video desde el Complejo Cultural Los Pinos, Alejandra Frausto Guerrero reconoció la importancia de espacios como Mextrópoli, donde intervienen distintas personas y perspectivas para dialogar e imaginar. “Lo que tal vez en otros terrenos sería imposible, en el terreno de la creación nada lo es”.

“Esta séptima edición se realiza de manera singular y diferente porque nunca como humanidad hubiéramos imaginado lo que nos esperaba este año; este 2020 se redefinió el espacio, la convivencia; tuvimos que reinventar desde cómo vivimos, cómo queremos y cómo imaginamos nuestro contacto con los demás, con una posibilidad de generar una ciudad más armónica, una ciudad donde nos encontremos de manera libre, con seguridad para el gozo de lo que más tenemos que cuidar que es la vida”, dijo Frausto Guerrero.

Organizado por la revista Arquine, “Mextrópoli, Festival de Arquitectura y Ciudad”, este año se realizó de manera virtual a través de las redes sociales y página de YouTube de Mextrópoli. Reunió a artistas, arquitectos, creadores y científicos para dialogar en torno a la arquitectura y el tema de Ciudad (In) sostenible.

También se contó con la participación del artista Gabriel Orozco, quien, respecto al Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, dijo que el plan general de trabajo, que se presentó hace unas semanas, se puede consultar a través de las páginas de internet http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx; ahí la población podrá dar seguimiento a los avances.

Respecto al plan maestro, agregó, “está bastante balanceado, bastante estudiado en varios niveles y se va a, poco a poco, ir aplicando y presentando en su momento. Como lo hemos platicado y siento que la ciudadanía también lo siente, Chapultepec, podríamos llamarlo, es un centro de recuperación de la salud, del medio ambiente y de nuestras actividades culturales. Fundamental, no nada más para la ciudad de México, sino para el país”.

Al ser un proyecto de diversas etapas, procesos y que además requiere análisis y trabajos específicos, se cuenta con más de 70 personas –entre urbanistas, arquitectos, especialistas en movilidad y de los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Nacional de Antropología e Historia, entre otros- quienes trabajan para integrar los distintos nodos culturales y circuitos existentes, trabajar en aquellos que requieren rehabilitación, además de trazar los proyectos que permitan la integración de las cuatro secciones del Bosque.

“Es una restauración cultural, eso implica restauración de la infraestructura ya existente, de la que heredamos, por ejemplo, la Cuarta Sección, y de la restauración en términos de movilidad y accesibilidad de cada uno de estos circuitos y en general de todo el cuerpo del Bosque de Chapultepec”, comentó.

Expuso que el proyecto de integración y restauración biocultural en un bosque urbano con las características de Chapultepec puede ser un modelo a replicar en el país. “Todo eso está planeado para lograr sustentabilidad, integración a corto, mediano y largo plazo”.

Este festival Mextrópoli, instituido desde el 2014, reúne a arquitectos, diseñadores, urbanistas, artistas y a los ciudadanos interesados para que, a través de exposiciones, conferencias, talleres, mesas de diálogos, entre otras actividades, se reflexionen, analicen y se compartan distintos temas relacionados con la arquitectura.