CulturaDestacados

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INEHRM Lamentan el Fallecimiento de Luis Prieto Reyes

Por Dany García

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) lamentan el fallecimiento del abogado e historiador Luis Prieto Reyes, acaecido el pasado de 2 de septiembre, ejemplo de vocación para el rescate de fuentes y documentos para la historia regional de Michoacán y el occidente de México.

Prieto Reyes nació el 1 de agosto de 1929 en la Ciudad de México. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los principales promotores y organizadores de investigación sobre la historia regional de Michoacán. En la década de 1970 coordinó el rescate de historias de vida de los habitantes de la Ciénega de Chapala, en el occidente de México, conservadas en el Archivo de Historia Oral del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas”, A. C.

Luis Prieto tuvo un destacado papel como coordinador y director del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas”, entre 1976 y 2005, institución que ha promovido el rescate y la investigación académica en historia regional, por medio de la organización de las Jornadas de Historia de Occidente, serie de coloquios en la que investigadores nacionales y extranjeros han analizado temas relevantes de la región, desde la época prehispánica hasta la actualidad, con énfasis en temas sociales, políticos y económicos, así como en la importancia de personajes michoacanos como Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas.

Como parte de su labor, Luis Prieto coordinó la realización de exposiciones, ciclos de conferencias, foros de discusión e impulsó un gran número de publicaciones de libros, catálogos y memorias de historia regional. Por su aportación y trayectoria, Luis Prieto fue un ejemplo de vocación por el rescate de fuentes y documentos para la historia regional de Michoacán y el occidente de México durante su gestión como coordinador del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, A. C., de 1976 a 1981, y de manera posterior como Director General de la misma Institución, durante el periodo 1982-2005.

En el 2015, el INEHRM reconoció su importante labor y trayectoria en el rescate de fuentes y documentos al otorgarle el premio “Manuel González Ramírez”.

Carlos Monsiváis recuerda en su autobiografía que Luis Prieto les llamaba ‘los tres huastecos’ a la trinidad conformada por ellos dos, más Sergio Pitol. Siempre en el orden menor a mayor edad. “Trinidad que encarnaba vitalmente una actitud satírica, burlándose siempre de las falsas glorias”, refiere el texto.