DestacadosSenado

Senadores de Morena Exigen Aplicar la Ley en Casos de Violación en Zacatecas

 Por Cristian Corresponsal

Se comprometieron a intensificar los castigos y penas para quienes violenten, humillen y sometan los derechos de los menores

El senador José Narro Céspedes hizo un llamado a las autoridades del estado de Zacatecas para que actúen de forma correcta y eviten colusión de intereses en el caso de una niña de 13 años que fue violada por otro menor de edad y que, por irregularidades en el debido proceso, podría quedar libre.

Argonmexico / Comentó que la fiscalía revictimizó a la menor, debido a que fue expuesta a agresiones y humillaciones por parte de la familia del acusado, durante su estancia en el ministerio público donde levantó la denuncia. 

En conferencia de prensa, el legislador de Morena acuso que las autoridades locales no realizaron el perfil genético del agresor, ni la comparación de las huellas dactilares entre otras irregularidades y omisiones.

Por lo anterior, dijo, hemos solicitado la protección y el amparo de la justicia federal para que atraigan este caso, a fin de hacerse justicia y se evite la liberación del acusado. 

Agregó que, la inoperancia del sistema de justicia penal y civil en diferentes estados ha provocado la revictimización de las y los niños, pese a que se trata de un problema social y de salud, que implica múltiples delitos. 

Narro Céspedes refirió que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos anuales, sin embargo, dicha cifra no es certera, ya que solo se denuncia uno de cada 100 casos, apuntó.

Mencionó que, de acuerdo con datos del INEGI, mil 767 delito de violación niñas niños y adolescentes por cada 100 mil habitantes, entre 12-17 años; en el caso de tocamientos ofensivos y manoseas, llegan a cinco mil 89 casos por cada. 

Pedimos justicia para que ningún acaso más contra niñas niños y adolescentes se vuelva a presentar en nuestro país, concluyó.

Por su parte, la senadora Margarita Valdés Martínez, hizo un llamado a las autoridades a realizar una campaña para concientizar a la ciudadanía con el enfoque de que no se puede estar usando a las niñas, niños y mujeres como objeto. 

Como secretaria de la Derechos de la Niñez y de la Adolescencia me comprometo a intensificar los castigos y penas para quienes violenten, humillen y sometan los derechos de los menores, afirmó. 

En su intervención la senadora Citlalli Hernández Mora, dijo que esta situación que viven las niñas, adolescentes y mujeres en el país, se agrava cuando falta perspectiva de género por parte de quienes imparten la justicia.  

Su compañera de bancada, Nestora Salgado García, exigió a las autoridades de Zacatecas no ser omisas en el caso. Como padres no podemos callar, cuando están a punto de soltar a un violador, por ello estaremos vigilando que se haga justicia. 

Agregó que desde el Senado respaldarían a la víctima y continuarán trabajando para fortaleces el sistema de justicia en favor de la protección de los menores.