Destacados

Xochimilco se Reactiva en Plena Pandemia

Por Emilio Duran

Se abrieron a la navegación 15 kilómetros de 18 canales que se habían cerrado de manera natural por el lirio acuático y lodo desde hace más de 30 años.

Con la finalidad de reactivar la economía interna basada en la producción de hortalizas y turismo, la alcaldía de Xochimilco inició los trabajos de limpieza en 160 kilómetros de sus canales.

Argonmexico / De acuerdo con el alcalde José Carlos Acosta Ruiz, también se abrieron a la navegación 15 kilómetros de 18 canales que se habían cerrado de manera natural por el lirio acuático y lodo desde hace más de 30 años, lo que impedía la conectividad entre chinampas, lo que generaba un doble costo el sacar las cosechas de hortalizas a la venta.

Refirió que, en algunos casos, los productores de las hortalizas tenían que rodear algunos kilómetros para llegar a sus chinampas y lo mismo al sacar sus productos, por lo que se perdía más tiempo.

Destacó que los canales y lagunas, como el Paraje la Comunidad, el Bordo, la Virgen, Paso del Águila, Chicoco, Almoloya, Otenco, Trancantitla, Apampilco, Atizapa, Gúerolodo, Japón, Tliculli, Santa Cruz, Tlaltil, Noria, de las Laguna de la Virgen, Tlilac, son los que por tres décadas permanecieron cerrados a pesar de la solicitud de los chinamperos a las diversas administraciones antecesoras de la alcaldía.

“Se está trabajando en varios frentes en distintos tramos de la zona chinampera, entre ellos estamos ya por concluir todo lo que es la zona del canal de Japón, sus ramales el canal del Bordo que corre desde el embarcadero de Cuemanco hasta el canal de Japón, son varios kilómetros, algunas lagunas como son la de Tlilac, la laguna de   Chicoco, la laguna de la Virgen y canales muy importantes de producción como el canal de Apampilco , paraje la comunidad, paso del águila, Trancantitla”.

Los trabajos realizados con retroexcavadoras sobre pangas, ayudó a recuperar 50 metros del canal Maxahua en Ampliación San Marcos, el cual llevaba más de 15 años tapado con cascajo, lo que obstruía la navegación y afectaba flora y fauna de la zona. En este punto se retiraron 490 metros cúbicos de cascajo y se liberaron 207 metros cuadrados de canal para la navegación.

El objetivo de propiciar la recarga de los mantos acuíferos y la libre circulación de los cuerpos de agua, también se limpiaron 270 mil 539 metros cuadrados de laderas y barrancas de la zona cerril de San Mateo Xalpa, San Francisco Tlalnepantla y Santiago Tepalcatlalpan.

Por último, el alcalde, José Carlos Acosta Ruiz señaló que Xochimilco es el único lugar en México y en el mundo, dónde se pueden sacar tres producciones de hortalizas al año, debido a que las chinampas fueron creadas desde época prehispánica para sembrar con el agua de los canales tres veces al año.