DestacadosDiputados

Continúa la Disputa por San Lázaro; PRI no Alcanza Mayoría Calificada; PT Acusa Traición

Por Tania Arizmendi

Por cinco días más continuará Laura Rojas en la presidencia de la Cámara de Diputados

El acuerdo político entre los coordinadores de los grupos parlamentarios no alcanzó para que el PRI obtuviera la mayoría calificada para presidir la Cámara de Diputados.

Argonmexico / En una votación de 278 legisladores a favor, 112 votos en contra, 64 abstenciones –principalmente de Morena, con 63–, se quedaron a 25 votos para aprobar la integración de la Mesa Directiva, encabezada por la diputada priista Dulce María Sauri.

A la sesión preparatoria asistieron 454 de los 500 diputados federales.

La Mesa Directiva se quedó con la panista Laura Rojas, quien abrirá el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, además de recibir, este martes, el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras Rojas continúa al frente de la cámara, existe la posibilidad de hacer el acuerdo de la nueva Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre.

Ayer, previo a la sesión, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, dijo que siempre asumieron el compromiso de que se iba a respetar la ley y el acuerdo fundacional, por el cual el PRI era el siguiente en asumir la presidencia.

Aseguró que Gerardo Fernández Noroña era un hombre respetuoso de la ley, después de los llamados que hizo para no permitir que el PRI dirigiera San Lázaro.

Sin embargo, dentro de las abstenciones morenistas, estuvo la suya y la de los diputados Carmen Medel, María de los Ángeles Huerta, Tatiana Clouthier, Saúl Huerta, Laura Guerra, Erasmo González, Iván Pérez Negrón, Adela Piña y Miroslava Sánchez.

Pablo Gómez y Dolores Padierna fueron parte de los 93 morenistas que votaron a favor. Los panistas en su conjunto votaron a favor, con excepción de la diputada Noemí Alemán. Movimiento Ciudadano, PRD, PES y Verde votaron en su totalidad a favor de la propuesta, así como los independientes.

El grupo parlamentario del PRI sumó temporalmente a sus filas a cuatro legisladores del PRD –Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo–, con lo que llegó a 50 integrantes y rompió el empate con el PT como tercera fuerza política.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, reclamó que esta situación es “una traición a la 4T”.

El coordinador de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks, enfatizó que la cámara es un espacio de legalidad y respeto a “la palabra”.

El líder de los priistas, René Juárez Cisneros, reconoció el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador de la legalidad sobre cualquier ambición.

En ese contexto, llamó a los legisladores a apoyar la propuesta para la Mesa Directiva.