DestacadosNacional

Presenta Arana Plataforma Tecnológica Para Llevar Agua a Todo México

Por Jame Arizmendi Gonzales

Argonmexico / México debe replantearse retos y aprovechar la innovación como base para transformar el sector

Hoy día opera su sistema en Rusia, EU y Colombia

Se presentó en México la plataforma tecnológica de ARANA, líder mundial en la transformación y purificación total del agua.

Para la firma no existen limitantes para que el vital líquido pueda ser transformado en agua potable, aun si se tratara de aguas negras o que estas eventualmente estuvieran expuestos en procesos químicos. Actualmente su sistema opera con éxito en países como Rusia, Estados Unidos y Colombia,

Jeffery C. Soward, Presidente Global de ARANA, Water Technologies, enfatizó en la importancia que tiene la innovación porque dijo, ésta nos ofrece la oportunidad histórica para replantearnos retos y una mejor prospectiva en lo que debe ser una nueva cultura del agua como base para la transformación del sector.

En un panel celebrado vía remota en el que participaron legisladores, presidentes municipales, así como empresarios nacionales e internacionales el directivo afirmó que el futuro cercano plantea un reto enorme para México, porque es un país predominantemente urbano en términos de la composición de la producción basada en actividades industriales y de servicios

Sin embargo, dijo, no hay que perder de vista las zonas rurales, que de ninguna manera deben estar al margen de los proyectos de innovación tecnológica con  responsabilidad social.

En la escala nacional menos de un cuarto de todo el consumo urbano pasa por una planta de purificación de agua y una proporción sustancial de las plantas potabilizadoras son inoperantes según datos de la propia Comisión Nacional de Agua

El tratamiento de aguas residuales es por ley obligatorio; los grandes usuarios industriales pagan cuotas por descargas con base en su calidad y volumen. Derivado de ello, algunos han hecho esfuerzos concretos para instalar sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales para la reutilización de esta agua. Pero no es suficiente. Se requiere potenciar los resultados, de ahí la importancia de generar las condiciones y oportunidades que nos da la innovación tecnológica, dijo, Soward al referirse al sistema de ARANA.

Acompañado de Javier Cuevas, Vicepresidente, John Millan, Director General de Desarrollo en Latinoamérica y Silvia Prado Campos, quien funge como Directora de Planeación y Logística en ARANA, el Presidente Global  instó por revisar diversas problemáticas que se presentan hoy día  en rubros tan relevantes como la contaminación de los mantos acuíferos derivados de los procesos industriales, así como también a ponderar la futura e inminente escasez de agua en el mundo. La cual según la ONU podría llegar a ser un hecho para cerca de 5700 millones de personas para el año 2050.