CulturaDestacados

La Compañía Utopía Cuerpo-Espacio Acerca el Arte Teatral a Chicos y Grandes

Por Emilio Duran

Con 20 años de trayectoria, la agrupación poblana presenta espectáculos dramáticos en asilos, escuelas y la vía pública

Argonmexico / La compañía teatral Utopía Cuerpo-Espacio surge en el año 2002, en Puebla, como una iniciativa del actor Enrique Escalera y un grupo de amigos, con motivo de realizar propuestas escénicas propias y el objetivo de descentralizar la cultura, acercando obras teatrales a diferentes sectores de la población.

En entrevista, Escalera menciona que en un inicio la agrupación únicamente se llamaba Utopía, en honor al establecimiento donde empezó el proyecto, y porque “queríamos crear momentos perfectos en todo lo que duraba la ficción en el escenario”; posteriormente agregaron los conceptos de cuerpo y espacio para explicar la versatilidad en cuanto al trabajo corporal y los lugares en los cuales se desplazan. 

Entre sus propósitos está “trabajar productos artísticos, creativos, coherentes, congruentes y de calidad para todo tipo de público. Llevamos el teatro a gente que no puede ir a una sala o no tiene los recursos para asistir, como los asilos, orfanatos y la calle”, expresa el entrevistado. 

Escalera comenta que les gusta realizar teatro de calle debido a la interacción con el público: “Hemos presentado pastorelas, montajes más ligeros y de comedia; hacer este tipo de teatro es algo mágico debido a la cercanía con la gente, es una experiencia diferente y única. Además, así acercamos la cultura a quienes no tienen acceso a ella”.  

Respecto a su audiencia infantil, la compañía ha hecho múltiples adaptaciones de cuentos como La Cenicienta, Pinocho, La bella durmiente, Caperucita Roja, La peor señora del mundo (del escritor mexicano Francisco Hinojosa); y de novelas como El fantasma de Canterville y La mecánica del corazón. 

Asimismo, han explorado el teatro musical con El show de horror de Rocky (obra presentada durante dos años), cuyo eje temático es la diversidad y la libertad de ser uno mismo: “Trata de que te aceptes como eres y disfrutes de tu vida siendo quien eres, que no solo sueñes, sino que vivas y no te la pases deseando”, indica el director de la agrupación.

Aunque el grupo Utopía Cuerpo-Espacio es versátil en cuanto a temas, Escalera declara que uno de sus tópicos predilectos es la condición humana y su parte oscura: “Trato de que la gente reflexione y no estigmatice sobre estos temas, me gusta acercar al público a la realidad; yo creo que afrontarlos a temas como estos los hace ver la vida de otra manera sin esperar a que llegue el hada madrina y los rescate”.

Ello se ve ejemplificado en obras como Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, adaptación de un texto del Marqués de Sade, donde se presenta un debate ideológico entre un cura y un moribundo, quien defiende la parte carnal del ser humano, o en la pieza teatral La historia del hombre que se convirtió en perro la cual muestra la historia de un hombre desempleado, quien emprende un viaje hacia su deshumanización, expone Escalera. 

La compañía se ha presentado en varios espacios alternativos del estado de Puebla, como establecimientos de café, jardines, casas o la vía pública, también en foros, como el Centro Cultural Espacio 1900, San Pedro Museo de Arte y el teatro Melpómene; asimismo, en el estado de Chihuahua, Campeche, Hidalgo y Guadalajara.

Finalmente, el fundador de la agrupación indica que, a través de su arte dramático, buscan que el público encuentre un reflejo de ellos mismos: “Queremos escarbar, moverles sentimientos, que hagan una introspección de acuerdo a lo que vean y reflexionen; de igual modo darles un respiro de su realidad, que salgan de su cotidianidad y que se olviden de todo de una manera lúdica”. 

Cabe destacar que Enrique Escalera fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2003, ese mismo año ganó el Premio al Mejor Actor en la XI Muestra Estatal de Teatro Poblano; en 2008 fue seleccionado como director del grupo que representó al estado de Puebla en el III Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro y, actualmente, además de ser productor y director, trabaja teatro con jóvenes.