DestacadosDiputados

Piden Verónica Juárez y Guadalupe Almaguer Proteger a la Niña Víctima de Abuso

Por José Luna

Las diputadas del PRD exigen que no haya impunidad en este caso

Piden Verónica Juárez y Guadalupe Almaguer proteger a la niña víctima de abuso sexual, en Puerto Vallarta

 Las diputadas del PRD exigen que no haya impunidad en este caso

Argonmexico / Las diputadas Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer Pardo, ambas del PRD, exigieron a las autoridades de Jalisco realizar todas las investigaciones necesarias para que el caso de abuso sexual que sufrió una niña por parte de un exservidor público en Puerto Vallarta, no quede impune.

Igualmente, en un comunicado, exigieron establecer medidas cautelares para proteger a la niña y a su familia, así como la reparación integral del daño y atención psicológica inmediata para la infante y su familia.

Las legisladoras informaron que mediante un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas de diversos grupos parlamentarios buscan que el Legislativo exhorte a las autoridades de procuración e impartición de justicia a garantizar que todos los procedimientos judiciales respeten los derechos humanos y, particularmente, los derechos de las niñas y las mujeres.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco dio a conocer que detuvo el pasado 26 de julio a un presunto funcionario público del municipio de Puerto Vallarta, quien abusó sexualmente de una menor de edad en su automóvil.

El presunto responsable fue presentado ante un juez de control por la comisión de los delitos de abuso sexual infantil y corrupción de menores. Sin embargo, el juez desestimó el segundo delito, lo cual causó un gran rechazo social pues podría dejarlo en libertad.

Las legisladoras denunciaron que “este caso constituye evidencia fehaciente de la deficiente capacitación de los funcionarios de procuración e impartición de justicia en los temas de perspectiva de género y el interés superior de la infancia, lo que genera la revictimización de mujeres y niñas víctimas de la violencia de género.

“Las inconsistencias de la carpeta de investigación, la posibilidad de que el presunto agresor salga en libertad y la falta de protección por parte de las instituciones del Estado han generado en la niña y su familia miedo, temor y angustia, lo que lesiona su integridad física y psicológica y las convierte, adicionalmente, en víctimas de violencia institucional”, expusieron.

Pidieron “que todas y todos los funcionarios de las fiscalías de justicia de las entidades federativas y la Fiscalía General de la República y de los Poderes Judiciales de los estados y el Federal sean capacitados para la procuración e impartición de justicia con perspectivas de género y de niñez, con la finalidad de que todos los procedimientos judiciales respeten los derechos humanos y, particularmente, los derechos de las niñas y las mujeres”, concluyeron las diputadas del PRD.