DestacadosDiputados

Inaugura Grupo Parlamentario del PAN “Hackaton por México”

Se busca generar soluciones para problemáticas de la agenda nacional

Por Jose Luna

Inaugura Grupo Parlamentario del PAN “Hackaton por México”

Argonmexico / Se busca generar soluciones para problemáticas de la agenda nacional

• A través de 52 equipos se abordarán temas como la economía, salud, medio ambiente, educación y migración; contarán con el acompañamiento de un legislador y asesoría

Palacio Legislativo, 20-08-2020 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PAN inauguraron el “Hackaton por México”, que se llevará a cabo de manera virtual, este 20 y 21 de agosto, con el objetivo de que 250 jóvenes aborden las principales problemáticas de la agenda nacional, para posteriormente generar soluciones innovadoras y creativas.

Durante la apertura, a través de una plataforma digital, el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que, en estos dos días, los 250 participantes se dividirán en 52 equipos para discutir temas “que nos están preocupando de manera significativa”, que son: economía; salud, medio ambiente, educación, ciencia, tecnología e innovación y migración.

Las propuestas las harán jóvenes de 18 a 30 años y podrán traducirse en iniciativas de ley.

En la parte de economía se discutirá sobre la erradicación de la pobreza, Mipymes y la reactivación económica tras la crisis sanitaria; en salud, se hablará sobre el manejo y consecuencias de la pandemia, la salud mental, la vacunación, tratamiento de enfermedades crónicas y el desabasto de medicamentos.

En el tema de medio ambiente, se tocará el cambio climático, los fenómenos naturales, las ciudades sostenibles, el consumo responsable, la economía circular (manejo de basura y desechos sanitarios).

Mientras que en el de educación, se planteará el acceso y calidad educativa, los retos de la educación digital: infraestructura física y tecnológica, así como la investigación e innovación científica. Por último, en el bloque de migración se discutirá sobre derechos humanos e infraestructura fronteriza.

El diputado Jorge Romero Herrera, vicecoordinador de la bancada del PAN, encargado de inaugurar el evento, celebró este tipo de formato, que permite la interacción con toda la población, ya que consideró que el formato unilateral está agotado.

Además, reconoció el interés de estos jóvenes que se inscribieron, y que están involucrados en atender lo que le está pasando a su país.

La diputada Cecilia Patrón Laviada señaló que, de los 52 equipos, 16 son de economía; de salud, cinco; de educación, ciencia y tecnología, 12; de medio ambiente y migración son 10.

La legisladora Karen Michel González Márquez indicó que todos los equipos contarán con el acompañamiento de un legislador y la asesoría de investigadores y expertos en la materia.

La diputada María de los Ángeles Ayala destacó que actualmente los jóvenes se encuentran en constante cambio, en un entorno lleno de desigualdad, por lo tanto, los legisladores del PAN han diseñado esta manera de interactuar con dicho sector de la población.

“Este Hackaton lo hemos hecho precisamente para estos jóvenes y nosotros podemos conjuntamente con ellos generar esta experiencia de detonar su conocimiento, su talento en igualdad de condiciones”.

Destacó que a través de sus propuestas se podrán generar proyectos, iniciativas y puntos de acuerdo, que se adaptan a esta nueva realidad, de confinamiento, por el Covid- 19.

El diputado Jorge Espadas Galván afirmó que las propuestas de solución que los jóvenes tienen deben ser escuchadas y atendidas.

Enfatizó que, ante los grandes retos en el tema educativo, “falta mucho para poder llevar un buen proceso de enseñanza, aprendizaje de niñas y niños”, por eso es importante conocer el punto de vista de la juventud, que es mucho más capaz.

Las diputadas Ana Paola López Birlain y Verónica Sobrado Rodríguez explicaron el esquema de trabajo para ambos días, en donde los equipos trabajarán en el diseño del producto/servicio de acuerdo con el concepto y la temática que previamente eligieron, el cual tendrán que desarrollar; posteriormente se seleccionará un equipo por tema.

Finalmente, el consejo evaluador elegirá a los tres mejores proyectos, otorgando así el primer, segundo y tercer lugar, que se anunciarán en la sesión de premiación y clausura.

*