DestacadosSeguridad

Pide AMLO a la FGR que dé a Conocer la Denuncia Completa de Emilio Lozoya

Por José Vilchis Guerrero / Foto Federico Casasola

Sin advertir si lo permite el debido proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó esta mañana a la Fiscalía General de la República dar conocer la denuncia completa que hizo el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre el caso Odebrecht y los sobornos a Diputados y Senadores para comprar los votos de las Reformas Estructurales.

Argonmexico / “Me gustaría que se considerara este tema como asunto de Estado y que la fiscalía informara qué fue lo que declaró Emilio Lozoya. Conocer la denuncia completa para que haya trasparencia, para que el pueblo se entere”, pidió.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional hizo la solicitud luego de que ayer comentó la conveniencia de conocer el video del que habló Lozoya Austin. Incluso dijo que a él le gustaría verlo. Y que lo vean todos los mexicanos. Pero desde ayer se empezó a difundir en las redes sociales.

Pidió que no pase lo de antes, cuando se reservaba información y solamente se informaba lo que convenía al régimen, “lo que interesaba a los gobernantes nada más”.

Hoy, dijo, se requiere informar a la gente, hacer una información seria; recuperar el dinero, pues lo que se ve en el video es apenas una “mirruña” de lo que se robaron.

Expresó que se necesita recuperar lo más que se pueda, porque hace mucha falta, porque es dinero del erario y es dinero de todos los mexicanos.

Habría que ver si están involucrados los ex presidentes, porque si la gente quiere y se reúnen las firmas, pues que se haga una consultad popular en la que se determine si es la voluntad popular que se juzgue a los expresidentes.

Aclaró que él no hará este trabajo y recomendó a los constitucionalistas, a los colegios y barras de abogados, a todos los interesados que lleven a cabio este proceso apegados a la legalidad.

Indicó que la iniciativa debe partir del pueblo, para que sus adversarios no argumenten que el Presidente se está vengando. “La venganza no es mi fuerte”, reiteró.

Manifestó López Obrador su temor de que pudieran decir que sería una respuesta porque argumentarían que “me robaron la presidencia en el 2006 y no he superado el agravio. Eso no es cierto”.

“Por lo que a mi corresponde, no es mi fuerte la venganza y a Felipe Calderón -que sabe que me robó la Presidencia- ya lo perdoné. Yo no seré el verdugo político de los expresidentes”.

Claro, señaló, si el pueblo lo decide, se debe proceder contra los ex presidentes, pero se les debe garantizar su derecho a la defensa y cada una de las imputaciones que se les hagan se tienen que probar. Simple y sencillamente se debe hacer todo con estricto apego a la ley.

“No se puede acusar y condenar a nadie sin pruebas y sin que un juez lo resuelva”.

Sobre el video y la decisión del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de despedir a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien fuera su secretario privado, comentó que el video es tan auténtico que el mandatario optó por cesarlo. “Él tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparece en el video”, añadió.

Reiteró que México no ha avanzado por la corrupción. “Por la corrupción hay una monstruosa desigualdad. Así que, hay que erradicarla, desterrarla. No vamos a dejar pasar nada de esto. No tengo la menor duda”.

Señaló que antes de que se subiera redes, él no sabía del video, el cual se subió el domingo y fue hasta el lunes por la tarde-noche que se conoció en forma masiva, lo cual coincidió con su demanda de transparentarlo.

Ahora, hay que comprobar la autenticidad del video, si efectivamente es el que entregó Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República y si está aceptado como válido, que muestra la inmundicia del régimen pasado, y refleja la compra de votos para autorizar las reformas estructurales.

Pidió a los medios de masivos de comunicación dar a conocer con mayor amplitud el video, pues no tiene una exposición como cuando se presentó el de René Bejarano ‘El Señor de las Ligas’. Ahora, no son portafolios, son maletas, comentó con ironía el Presidente López Obrador.