DestacadosSenado

Contar Con Un Código Penal Único, Pendientes en el Sistema De Justicia

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico /  “El Poder Judicial es un poder jurídico no político, no hace política, construye jurisprudencia y con ello permite el fortalecimiento de todas las instituciones de nuestra nación”: MAM.

El Poder Judicial es la columna vertebral del Estado Democrático de Derecho, por ello, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) impulsará todas las reformas que lo fortalezcan, modernicen, lo acerquen con la gente y sobre todo, garanticen un mejor y mayor acceso a la justicia.

Durante su participación en el “Foro Digital: Desafíos de la Justicia Mexicana”, el coordinador del GPPRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la actuación del Consejo de la Judicatura debe ser más eficaz y eficiente, siempre con Tribunales, juezas y jueces autónomos.

“La función que tiene el Poder Judicial como equilibrio en el Ejecutivo y Legislativo, debe fortalecerlo precisamente en su esencia, en su independencia de cualquier elemento externo y diferenciarlo, dado que contrario a los otros dos, el Poder Judicial es un poder jurídico no político, no hace política, construye jurisprudencia y con ello permite el fortalecimiento de todas las instituciones de nuestra nación”, enfatizó.

Miguel Ángel Mancera dijo que como parte de la reforma judicial se debe atender el llamado a contar con un Código Penal Único y hacer adecuaciones al Código Nacional de Procedimiento Penales, que sigue teniendo pendientes palpables: la llamada “puerta giratoria” y la facultad del Ministerio Público para que investigue hasta por más de seis meses en prisión preventiva. “Me parecen igual de injustos los dos. La justicia, sigue llegando tarde no obstante las reformas implementadas”, afirmó.

El coordinador del GPPRD agregó que con la convocatoria hecha por el Senado de la República a través de este Foro Digital, se da inicio a los trabajos para analizar, discutir y en su caso dar trámite a las reformas de diversos ordenamientos jurídicos; se debatirá sobre oralidad en materia civil y familiar, justicia digital, justicia de género, salidas alternativas a la solución de conflictos, entre otros.

En el encuentro virtual participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat; integrantes del gabinete del Gobierno Federal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, así como los coordinadores de los Grupo Parlamentarios en la Cámara Alta.