CulturaDestacados

Reunirá Festival de Arte Nuevo 2020 a los Estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como Anfitrión

Por Dany García

Argonmexico / Con la temática “Espacios Híbridos”, el FAN se adapta a las nuevas necesidades del público y ofrece una plataforma digital para acceder a sus contenidos

Se realizará del 31 de agosto al 3 de octubre, con la participación de instituciones culturales de los estados del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN)

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, presenta la programación del Festival de Arte Nuevo (FAN) 2020, que este año reúne a las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN): Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como estado anfitrión, con la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del FONCA (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales), y que se realizará de manera virtual del 31 de agosto al 3 de octubre.

El FAN es un espacio de reflexión y diálogo que surge desde las diferentes expresiones del arte, con el objetivo de recuperar elementos estéticos, geográficos, étnicos y culturales para abordar las nuevas formas en que las y los agentes culturales producen e investigan actualmente.

En su cuarta edición, el festival se adapta a las nuevas necesidades de la audiencia, y frente a las recomendaciones sanitarias por la actual pandemia, migra sus contenidos a una versión virtual, por lo que toda la programación estará disponible en una plataforma digital exclusiva y de fácil acceso, desde donde se podrá acceder, además, a las redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook.

Su temática “Espacios Híbridos” busca integrar cuatro ejes temáticos: Políticas culturales, inclusión y participación social; Cultura ambiental, ciencia y tecnología en el arte contemporáneo; Pensamiento crítico e investigación y Gestión cultural e Industrias culturales.

En la conferencia de prensa digital, que se realizó para presentar el programa del FAN, participaron la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, y la secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Adriana Konzevik Cabib; por los estados participantes estuvieron la secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García Téllez; la directora General del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís; el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González; la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y la directora general de cultura del Estado de Tamaulipas, Sandra Luz García.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, destacó que la contingencia sanitaria por COVID-19 puso de manifiesto la importancia de buscar la colaboración y encontrar soluciones creativas, como esta edición del FAN.

“Este festival preserva su naturaleza inicial y eso es lo valido de este proyecto, sigue siendo un lugar donde se muestras distintas expresiones, donde además se reflexiona sobre ellas, pero de manera universal. Creo que tiene que ir más allá del norte, creo que es una aportación del norte hacia el resto del país y también hacia lo internacional”.

Este esfuerzo que tiene la semilla del norte, dijo, “nos parece que es de carácter nacional que hay que aplaudir, que celebramos y que abrazamos desde Secretaría de Cultura Federal y que tiene todo el reconocimiento de la secretaria de Cultura, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero”.

A su vez, la secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Adriana Konzevik Cabib, resaltó la importancia de encontrar los mecanismos que permitan el equilibrio entre lo virtual y lo presencial; de igual forma, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre la federación y los estados.

“Encontremos mecanismos eficientes que permitan la permanencia y el crecimiento de los creadores en el plano individual y colectivo y en la integración de las comunidades artísticas, ese ha sido el sentido de este fondo regional: sumar esa conjunción de miradas, saberes, historias y conocimientos en un reto enormemente complejo mantener latentes las raíces individuales de cada uno de los estados”.

Asimismo, Concepción Landa agradeció la participación de las y los representantes de cada estado y expuso la intención de hacer del FAN un conjunto de “espacios híbridos” en los que habitan diferentes culturas y prevalece la diversidad. “No es solamente la cultura norteña, sino las culturas norteñas, las propuestas y las expresiones de los agentes culturales que existen actualmente dentro de esta región del país”, señaló.

Para conformar el nutrido programa que se extenderá a lo largo de cinco semanas, las instituciones culturales de cada estado participante reunieron el talento de creadoras y creadores independientes, catedráticas y catedráticos, personas gestoras y promotoras culturales, artistas contemporáneos, investigadoras e investigadores, colectivos y compañías artísticas.

Habrá talleres, videoconferencias, charlas en vivo, ponencias, presentaciones escénicas, mesas de discusión y exposiciones artísticas.

Como parte del programa, además, se realizará el I Coloquio Internacional “Palimpsestos: Perspectivas Críticas del Norte de México – Desplazamientos, Reasignaciones, Escrituras, Reescrituras, Hibridajes”, del 17 al 19 de septiembre; así como el Coloquio de Arte Contemporáneo “Aridamérica”, del 28 de septiembre al 2 de octubre.