Diputadas y Diputados de Morena, PES y PRD Coinciden en la Necesidad de Crear la Ley General de Juventudes

Señalan que también se debe legislar para mejorar las condiciones laborales de las y los jóvenes

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Diputadas y diputados de Morena, PES y PRD coinciden en la necesidad de crear la Ley General de Juventudes

Señalan que también se debe legislar para mejorar las condiciones laborales de las y los jóvenes

Las diputadas Celeste Asencio Ortega (Morena) y Frida Esparza Márquez (PRD), así como el diputado Edgar Guzmán Valdéz (PES) concidieron en la necesidad de crear la Ley General de Juventudes, a fin de garantizar y proteger los derechos de las y los jóvenes mexicanos.

Asimismo, señalaron que se debe legislar para mejorar sus condiciones laborales, y así tengan acceso a la seguridad social y un salario digno.

Durante el debate virtual “Los jóvenes ante el Covid, desafíos y propuestas”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, las y el diputado puntualizaron que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 perjudicó en diversos ámbitos a la juventud y evidenció la necesidad de crear una ley que los proteja.

La diputada Celeste Asencio, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, indicó que esta instancia legislativa realizó diversos foros en más de la mitad de los estados para conocer las inquietudes de los jóvenes, a fin de construir la Ley General de Juventudes.

Señaló que existen las condiciones para que pueda ser aprobada, pues tiene el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política; sin embargo, para que ésta se pueda crear se requiere reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, iniciativas que ya fueron presentadas, pero aún no se han avalado.

“Nosotros somos la generación que esperamos llevar a cabo las reformas al 4 y 73 constitucionales. Y queremos pedirle a las y los jóvenes de México que se postulen en las siguientes elecciones porque necesitamos que esta ley siga adelante –a nosotros probablemente los tiempos ya no nos den, probablemente sólo alcancemos las reformas constitucionales-, entonces quedará en ustedes jóvenes que siga este gran proyecto”, subrayó.

La diputada Frida Esparza, secretaría de la citada comisión, indicó que los problemas en la economía mexicana evidencian aún más los retos que tiene la juventud, por ejemplo el desempleo, ya que de los 12 millones de mexicanos que han perdido su trabajo el 70% son jóvenes.

Del mismo modo, la deserción escolar se agudiza en la emergencia sanitaria, “pues se estima que alrededor de un millón y medio de jóvenes tendrán que abandonar sus estudios”. Por esto urge que los legisladores sean propositivos para mejorar dichas condiciones y se avalen propuestas como el ingreso mínimo vital, que beneficiaría a la juventud, abundó.

Enfatizó que una Ley General de Juventudes garantizará los derechos y obligaciones de las y los jóvenes. Sin embargo, existen otras propuestas como la regulación al “outsourcing”, entre otras, que beneficiarán a la juventud que no cuenta con derechos como la seguridad social.

El diputado Edgar Guzmán señaló que la lista de problemas a los que se enfrentan las y los jóvenes ha ido en aumento, empezando por la falta de oportunidades y una ley que sea garante de los derechos de la juventud.

Sostuvo que una de las tareas de las y los legisladores es garantizar el derecho de la juventud al trabajo, cuestión que tiene que ser incluida en la Ley General en la materia, y “así no tengan que estar acudiendo a la jurisprudencia para resolver cualquier problema”.

Agregó que ha presentado diversos puntos de acuerdo para apoyar a los jóvenes en el ámbito laboral. Una propuesta es generar estímulos fiscales para las empresas que participan en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a fin de que brinden empleo a los beneficiarios de esta beca.

* * *