CulturaDestacados

Alas y Raíces Invita a Niñas y Niños a Compartir sus Sueños en la Presentación del Libro Luna Sandía

Por Emilio Duran

Argonmexico / En la charla en línea estarán el compilador de sueños, Roger Omar, e ilustradoras de algunos de los 30 sueños de niñas y niños mexicanos que conforman la publicación .

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas, niños y adultos a la presentación en línea del libro Luna Sandía. Treinta sueños extraordinarios de niñas y niños mexicanos, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

El próximo martes 18 de agosto, a las 12 horas, a través de las páginas de Facebook de Alas y Raíces (/alasyraicescultura) y de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMx), el escritor y compilador de sueños Roger Omar y las ilustradoras Pamela Medina, Mariana Roldán y Daniela Martín del Campo compartirán su experiencia al participar en esta publicación; en esta misma sesión, escucharán nuevas historias de ensoñación con niñas y niños que se acerquen a este espacio de diálogo virtual.

En Luna Sandía, Roger Omar recoge 30 sueños de niñas y niños de entre los 7 y 11 años de edad, provenientes de localidades de México: Mazatlán e Isla de la Piedra, en Sinaloa; Rioverde y San Luis Potosí, San Luis Potosí; Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, en Oaxaca y Ciudad de México. 

En tanto que las ilustradoras mexicanas Jimena Estíbaliz, Daniela Martín del Campo, Pamela Medina, Gala Navarro, Mariana Roldán y el ilustrador venezolano Manuel Vargas fueron los encargados de interpretar cada uno de los sueños que aparece en este libro. 

Así, fantasías oníricas de niñas y niños como encuentros inesperados con naves, marcianos, mascotas y bisabuelos, hasta oportunidades para decir ‘te quiero mucho’ o un ‘adiós’, entre otros, adquirieron una nueva dimensión a través de las ilustraciones que acompañan los 30 sueños, en busca de permitir a sus lectores reconocerse en las historias e imágenes o simplemente revivir los sueños propios.

Roger Omar nació en Mazatlán, Sinaloa, y actualmente radica en España. Además de escribir, dibujar y hacer libros, desde 2002 recolecta sueños y pesadillas de niñas y niños en su andar por países como Brasil, México, Cuba, Francia, Alemania, Israel y España, con el propósito de que dibujantes de todo el mundo puedan ilustrarlos.

Roger Omar señala que, por suerte, en todo el mundo hay niñas y niños a quienes les gusta compartir sus sueños. “Este libro es una muestra de su generosidad. Yo mismo conocí a los soñadores y los invité a escribirlos. No son relatos inventados sino sueños inesperados y fugaces, ahora inmortalizados porque fueron escritos”.

         A través de las redes sociales de Alas y Raíces, se invita a niñas y niños a leer y conocer los sueños compilados en Luna Sandía y a que envíen sus propios sueños en un dibujo o breve relato al correo [email protected] 

Los materiales recibidos serán compartidos durante la charla en línea el martes 18 de agosto durante la transmisión en vivo.