DestacadosDiputados

Respalda Carlos Lamarque Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

Por Daniel Gómez Trejo

Respalda Carlos Lamarque plan de justicia para el pueblo yaqui

Argonmexico / El acuerdo busca fortalecer salud, educación y vivienda, afirma

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (Morena) respaldó el plan de justicia para el pueblo yaqui que planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues responde al reclamo histórico y a las necesidades actuales de esta comunidad.

Por medio de un comunicado, el legislador manifestó que la sociedad yaqui sostiene desde hace mucho tiempo la defensa de su territorio, su cultura y sus derechos, ante el incumplimiento de acuerdos y atropellos sistemáticos de diversas administraciones federales.

Recordó que a finales de la década de 1930 se decretó la restitución de 400 mil hectáreas que peleaban como parte de su territorio, y se les otorgó 50% del agua de la presa de La Angostura; sin embargo, esta acción nunca se concretó tal y como ellos lo querían, “porque gobiernos posteriores estuvieron regateando el cumplir con esos acuerdos”.

“Ellos han sufrido diferentes afectaciones en su territorio, hay una serie de obras como autopistas de peaje, tendidos eléctricos, parques acuícolas, oleoductos, gasoductos, acueductos que han sido ubicados en su territorio o lo atraviesan y la mayoría de las veces sin su consentimiento”, afirmó.

Comentó que el plan de justicia, además de contemplar acuerdos territoriales con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para definir su territorio, aborda diversas acciones referentes al bienestar social, como construcción de escuelas, centros de salud y viviendas.

“Ciertamente la visita del Presidente a Sonora con la etnia yaqui, es muy importante, muy trascendental”, concluyó el legislador.