DestacadosDiputados

Exhorta PRD a la FGR Investigar el Caso Odebrecht Hasta las Últimas Consecuencias

Por Daniel Gómez Trejo
También sin privilegios para nadie
Argonmexico / El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que la investigación del caso Odebrecht en México se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias, y sin privilegios para nadie.
“El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó ayer que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia de hechos respecto a su participación en el caso Odebrecht, en el que señaló que hubo sobornos superiores a 100 millones de pesos”, señaló en un comunicado.
Agregó que en dichos cohechos se involucran, entre otros, a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, y al expresidente Enrique Peña Nieto, y parte de estos sobornos presuntamente se utilizaron para la campaña de este último en 2012.
Al respecto, la coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, puntualizó que en la bancada “hemos venido demandando de manera insistente que se investigue y sancione a quienes desde el gobierno fueron cómplices de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, como lo fue el caso Odebrecht”.
Sostuvo que “en un sistema democrático como el nuestro, la inyección ilegal de dinero a las campañas electorales lastima profundamente los principios de equidad, certeza y legalidad en las elecciones, deslegitimando a quienes, por decisión popular, resultan electos”.
Comentó que México es el único país en donde los supuestos responsables de esta red de corrupción, que significó un saqueo de miles de millones de pesos al erario, no habían sido investigados ni han pisado la cárcel.
“Las investigaciones deben ir hasta las últimas consecuencias y los recursos públicos desviados deben ser devueltos al erario”, apuntó.
Enfatizó que se debe respetar el debido proceso, pero no debe haber privilegios para nadie. “No es posible que el principal operador de esta enorme red de corrupción se mantenga en libertad gracias a un acuerdo como testigo colaborador, que no sabemos si tendrá o no resultados concretos.
“El PRD confía en el trabajo de la Fiscalía General de la República y espera que las indagaciones sobre éste y otros presuntos casos de corrupción que tanto lastimaron a México, se realicen con plena autonomía, sin injerencia de nadie y sin permitir que las investigaciones se utilicen con fines políticos o electorales”, concluyó.