DestacadosSenado

Elección de Nueva Mesa Directiva del Senado Será este 24 de Agosto: Monreal

 Por Jaime Arizmendi

La elección de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, que sustituirá en el cargo a la senadora Mónica Fernández Balboa, se realizará este 24 de agosto, ante Notario Público y cuatro urnas transparentes, informó el senador Ricardo Monreal.

Argonmexico / Adelantó que ya hay cuatro aspirantes, todos senadores morenistas, y son: el mexiquense Higinio Martínez Miranda; el poblano Alejandro Armenta Mier; el tabasqueño Ovidio Peralta Suárez, y el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar.

“El lunes 24 de agosto, se llevará a cabo la elección, de las 12: 00 a las 15:00 horas en el Auditorio Octavio Paz, ante Notario Público y cuatro urnas transparentes, para elegir presidente de la Mesa Directiva, Vicepresidente y Secretarios, todos de Morena. Así se establecerá en la convocatoria que habrá de emitirse, en la que se establecerá que las cuatro senadoras del PES tendrán derecho a voto”, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Yo no me meto, emitiré mi voto y los cargos se resolverán por la mayoría de votos de las y los senadores, por lo que no tiene por qué haber división, es un proceso democrático, abierto, con notario público, en urnas transparentes. Todos los senadores y las senadoras tienen un criterio muy bien formado y nadie, no hay uno solo que sea susceptible de manipulación o de forzar a tomar una decisión contraria a su conciencia y a sus intereses”, aseguró.

En conferencia de prensa a distancia, el legislador zacatecano aclaró que en la bancada de Morena, de la cual también es coordinador, hay un solo bloque, que es el de Morena, con distintos pensamientos y posturas diferenciadas. Yo sólo identifico un grupo que es el Grupo Parlamentario de senadoras y senadores de Morena”, precisó.

Monreal Ávila adelantó que para el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones el 1 de septiembre, volverán a realizar pruebas para la detección de Covid-19 a cada uno de las y los 128 senadores

En estos cinco meses, dijo, el Senado ha sido sanitizado permanentemente; los grupos parlamentarios también en sus áreas y, hasta ahora las medidas tomadas han generado buenos resultados; el porcentaje de casos menos trágicos, menos difíciles de contagios respecto a la plantilla de personal, es de 0.2 por ciento.

Es decir, en cinco meses, se han confirmado ocho casos de contagio de personal, que no necesariamente se contagiaron en el Senado, sino que fue en el trayecto a su casa, en el transporte público o el fin de semana en alguna reunión. Sólo tenemos un fallecimiento, que lamentamos, y era un integrante de Servicios Parlamentarios, aseguró.

Agregó que los cerca de 4 mil 500 trabajadores, oscila entre 4 mil 500, 4 mil 600 por los de honorarios todo el personal del Senado, la mayor parte ha estado en su casa confinados; hemos dado facilidades.

Señaló que percibe que la pandemia del Covid-19 y su duración o permanencia es incierta. “Creo que vamos a aguantar casi el año con la pandemia y nadie está exento, todos podemos contagiarnos y por eso he pedido y he comentado no confiarse, no excederse, tomar todas las medidas precautorias preventivas y recomendaciones del Consejo General de Salubridad”.

“No es el momento de emitir culpabilidades, ya habrá el momento de la transparencia y rendición de cuentas de todo, para mí, es opinión personal. La posición, la estrategia diseñada por el Presidente de la República en materia de combate y de enfrentamiento a esta enfermedad ha sido correcta”, sostuvo.

En busca de consenso para sesionar a distancia

Se le preguntó al el legislador zacatecano si ya existe consenso entre los Grupos Parlamentarios (Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM, PRD y PES) para sesionar a distancia a partir del 1 septiembre, cuando inicie el Periodo Ordinario de Sesiones, a lo que contestó:

“Vamos a buscar que tengamos para convocar a otro Periodo Extraordinario de Sesiones antes del 1° de septiembre, para poder modificar la Constitución y la ley en ese sentido. Eso es lo que yo deseo y es lo que creo prevalece en la mayoría de los grupos parlamentarios”.

“Si logramos al menos aprobar estas medidas para sesionar a distancia, con voto digital, certificado, con medidas de seguridad, el 1° de septiembre arrancaremos con eso, ese es mi deseo”.

“Si no se logra el consenso, entonces tenemos que acudir a sesiones presenciales a partir del 1° de septiembre, primero la apertura de sesiones y luego a celebrar las sesiones ordinarias, dos por semana”, puntualizó.

Me gustaría que tuviésemos consenso, se puede lograr, he visto voluntad de todos y voy a insistir en que podamos hacerlo en los próximos días.

Comisión Especial para caso Loyoza, no es prioridad

Cuestionado sobre si el Senado acompañará la propuesta de líder nacional de More, Alfonso Ramírez Cuellar, de crear una comisión legislativa que dé seguimiento a los casos de Emilio Lozoya, César Duarte y Genaro García Luna, respondió:

“El presidente de Morena tiene derecho a proponer lo que sea, incluso es legislador. Pero yo tengo mucha confianza en la Fiscalía General de la República y en los órganos de jurisdicción, en los órganos de justicia”. “Vamos a ver si los coordinadores de los Grupos Parlamentarios desean integrar esta Comisión, no está en nuestras prioridades, sí está en nuestras prioridades que se procure y se administre justicia, pero hasta este momento nadie ha planteado que se integre una Comisión de Seguimiento de estos casos; no hay nada, confiamos en