Destacados

Conferencia De Andrés Manuel López Obrador Jueves 6 Agosto de 2020

Por  Griselda Sierra / Colaboración Especial

Argonmexico/ CIUDAD OBREGÓN, Son.-La inauguración de la Presa Pilares y la diferencia de horario, que aunado a las 2 horas con 45 minutos, caracterizó la conferencia del hombre de Macuspana.

En Ciudad Obregón, Sonora, AMLO informó que se dará a conocer la situación de seguridad en el estado, por lo que la gobernadora Claudia Pavlovich emitirá un mensaje sobre este tema- Asimismo, destacó que mantienen una buena coordinación con el gobierno del estado. Posteriormente, José Rafael Ojeda, titular de la Semar, informará también. Sobre el tema de seguridad en el estado.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora,  informó que ayer, en compañía de AMLO, inauguró la Presa Pilares, la cual estuvo mucho tiempo sin concluirse porque no se tenían los recursos federales necesarios.

En el rubro de seguridad, indicó que el delito de homicidio doloso es el más problemático en el estado, pero todos los demás muestran una tendencia a la baja.  En este marco, agradeció al Ejército y la Guardia Nacional por el apoyo brindado a la entidad.

Por otra parte, comentó que en lo referente al Covid-19 se está enfrentando con mucha coordinación en el estado, junto con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y hospitales militares. Se impulsó el programa Anticipa, para detectar casos de manera oportuna. Asimismo, se trabaja en las colonias vulnerables y en los pueblos originarios. También agradeció al Gobierno Federal por el apoyo en los insumos, en especial con los ventiladores.

Ocupa Sonora octavo lugar en homicidios dolosos

José Rafael Ojeda, titular de la Semar, informó en incidencia delictiva, Sonora tiene el octavo lugar en homicidios dolosos, con tendencia a la alza, en tanto, ocupa el noveno lugar en narcomenudeo, el lugar 18 en robo de vehículos, el 21 lugar en robo a transeúnte, el 23 lugar en robo a negocios.. Los municipios con mayor incidencia son Hermosillo, Cajeme y Caborca.

Mencionó que la entidad cuenta con un déficit en cuanto a policías según el estándar de la ONU. Hay presencia de autoridades federales, también se han instalado cuarteles de la Guardia Nacional. El próximo año se construirán los cuarteles de San Luis Río Colorado, Bavispe y Nogales.

Resalto que en el estado lo que más se decomisa es la droga sintética, mucha de ella se queda en el estado. Se han dado siete casos de detección de  vuelos ilícitos. En cuanto al robo de hidrocarburos, se cuenta con el tramo que va de Hermosillo a Guaymas y de Guaymas a Empalme, se han decomisado 570 mil litros de combustible.

Por otra parte, indicó que se distribuyeron 18 programas sociales en la entidad, entre ellos, apoyos para los productores indígenas, productores de caña de azúcar y café, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas a educación básico, Precios de Garantía, entre otros. Informó que en la entidad la inversión total es de cinco mil 315 mdp.

Celebra AMLO transparencia de contratos en Facebook

López Obrador: celebró la decisión de la plataforma Facebook de transparentar todos los contratos con cuentas que se utilizan para la guerra sucia en el proceso electoral, dijo que esto es algo muy importante. Manifestó que Espera que Twitter haga lo mismo, sobre todo en México, donde hay manipulación a través de las redes sociales.

Manifestó que es muy oportuno el anuncio de Facebook para que se sepa qué personajes de la política o del sector privado utilizan el anonimato para insultar y enlodar a adversarios.

Por otro lado, señaló que el Poder Legislativo inaugurará el periodo ordinario el 1 de septiembre, como lo establece la Constitución. Indicó que él dará su Informe al pueblo de México, por lo que se enviará por escrito al Congreso y él se dirigirá al pueblo con las medidas necesarias y a través de medios de comunicación.  El Informe se dará en el patio central de Palacio Nacional.

Llama a hacer una investigación completa sobre la planta Agro Nitrogenados

AMLO declaró que se debe hacer una investigación completa en el caso de la planta Agro Nitrogenados, en especial terminar con el proceso de informe de Emilio Lozoya, quien es un testigo de primera, ya que fue  director de Pemex, además de ser miembro del Consejo de Administración de Pemex. Recordó que en todos los consejos se levantan actas, se hace una votación y se sabe quiénes votan a favor o en contra. En este caso la mayoría votó a favor, aunque hubo quienes votaron en contra, esto será importante conocer.

Señaló que Pemex y la Sener deben tener las actas de las juntas del Consejo de Administración, incluso los deben contener los expedientes de la FGR. Por eso, el testimonio de Lozoya es importante, porque involucra a muchas personas. En este caso se pondrá de manifiesto la asociación  delictuosa entre funcionarios y empresarios.

Mencionó que en el periodo neoliberal quienes ganaban más eran los traficantes de influencias, y no los empresarios.  Había medios de comunicación con contratos de obras, lo cual no entiende, porque nada tiene que ver la comunicación o el periodismo con la construcción de carreteras, o la realización de obras para Pemex.

Reiteró que el caso Lozoya ayudará mucho a que se transparente este asunto, espera que pronto la FGR concluya su proceso de investigación, porque se tiene que devolver el patrimonio de los mexicanos.

No ha recibido renuncia de titular de la Semarnat

AMLO comentó que no ha podido hablar con Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, esto referente a las declaraciones que dio contra la 4T, pero considera normal que en un proceso de transformación existan diferencias. Mencionó que en el mejor gabinete presidencial de México, que fue el de Benito Juárez, hubo muchos cambios.

Manifestó que dentro de su gabinete hay discrepancias, no un pensamiento único, se ha dado la libertad de que todos opinen, aunque él es el responsable al final. Siempre busca armonizar y escuchar a todos. Aclaró que no ha recibido la renuncia de Víctor Manuel Toledo.

Destinarán 500 mdp a infraestructura en Sonora

López Obrador indicó que por la pandemia tienen que cumplir con el protocolo de salud y no pueden juntar a más de 50 personas en las conferencias matutinas, por ello no se pudo invitar a todos los periodistas.

Informó que hoy visitará a los pueblos yaquis y también tendrán que respetar las medidas de sana distancia. Señaló que ya habrá momento, cuando pase la pandemia, para reunirse con todos.

Afirmó que su gobierno siempre estará visitando a los estados, destacó que conoce todos los municipios de Sonora. Referente a las obras en la entidad, informó que se destinarán 500 mdp para arreglar calles y hacer mejoras urbanas en Ciudad Obregón, los recursos serán manejados por la Sedatu, por lo que Román Meyer tiene que presentar el plan. Mencionó que a Federación se hará cargo del antiguo estadio de béisbol para que siga siendo un espacio público. 

Por otro lado, informó que enviarán a más elementos de la Guardia Nacional a Cajeme, donde ya se construye un cuartel; recordó que las reuniones de seguridad con los gobernadores son para revisar la incidencia delictiva en cada entidad.

Indicó que hay enfrentamientos entre grupos criminales en Sonora principalmente, lo que no sucede en otros estados cercanos como Nayarit, Sinaloa o Baja California Sur. Esta es una de las principales causas de la violencia en la entidad. 🔘 Manifestó su preocupación por el aumento en el consumo de drogas en la entidad, sobre todo de la droga sintética. Se tiene que atender a los jóvenes que fueron abandonados por mucho tiempo, por ello son las becas y trabajo como aprendices.

Detalló que en Sonora, tres mil 576 jóvenes trabajan como aprendices, se entregan cinco mil 315 becas a estudiantes de nivel superior, todos los estudiantes de nivel medio superior también reciben un apoyo. Se liberarán los recursos para los programas de desarrollo urbano en Cajeme y Hermosillo.

Lamentó que la burocracia haga los procesos más tardados, pero se cumplirá con el compromiso. En los pueblos yaquis se les dará un tratamiento especial, hoy hará el compromiso de iniciar un programa de desarrollo integral, lo que será un acto de justicia histórico.

Atiende SFP denuncia contra Ana Gabriela Guevara

AMLO señaló que la SFP es la que atiende el caso de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, aunque se debe tener en cuenta que ya se acercan las elecciones en los estados, esto es aprovechado para hacer cuestionamientos, muchas veces sin pruebas. Reiteró que su gobierno no permitirá actos de corrupción, no se protegerá a nadie, puntualizó que él sólo se hará responsable de su hijo menor de edad.

Afirmó que su gobierno no persigue a opositores, como cuando lo atacaron muchas veces, incluso lo desaforaron. El gobierno no protegerá a nadie en caso de que sea culpable, pero tampoco se juzgará antes de que se termine el proceso.

Mencionó que lo que hizo Facebook es muy importante, porque las redes sociales son muy utilizadas en el periodo electoral. Hasta hace poco había quienes ofrecían paquetes para que las personas que querían ser candidatos se anunciaran con paquetes de publicidad.

Confirma traslado de la Sader a Cájeme

López Obrador confirmó que la Sader sí se mudará a Cajeme, no es cierto que se vaya a trasladar a otro estado, calculó que se lleve a cabo el próximo año. Indicó que la SEP se irá a Puebla. También informó que el Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México sigue adelante.

También dio a conocer que  aunque la Sader se instalará en Sonora, se seguirán atendiendo las controversias por el problema del agua. Aunque la dependencia no haya llegado a Sonora se apoya como nunca a los productores de maíz y trigo. De los créditos a pequeñas empresa por la pandemia, se han otorgado a nueve mil 22 empresas que tienen a trabajadores registrados en el IMSS, con la tasa de interés más baja.

Por otro lado, dio a conocer que en el estado, se amplió el programa de créditos a 14 mil 240 empresas del sector informal. Se apoyó la comercialización de 261 mil toneladas de trigo con 496 millones de pesos en beneficio de dos mil 972 productores, son los mayores incentivos en la historia.

No se permitirán pactos con la delincuencia

AMLO aseguró que su gobierno no permitirá que existan acuerdos con grupos de la delincuencia, porque la ley se aplica por parejo. Mencionó que  en el pasado, el mismo secretario de Seguridad Pública se coludió con una de las bandas.

Destacó que su gobierno prioriza los trabajos de inteligencia, no se pueden permitir las masacres. En el caso de Guanajuato, dijo que es increíble la forma en que se dejó crecer a una banda criminal, porque sin duda había contubernio con autoridades locales y municipales.

Indicó que se registran casos de candidatos coludidos con la delincuencia, así como con empresarios para favorecerlos con contratos. Advirtió que el fraude electoral ya es un delito grave, por lo que una autoridad que utilice dinero para favorecer a candidatos será castigada.