Destacados

Covid Empuja al Abismo la Economía; se Salvó el Sector Agropecuario

Por Tania Arizmendi

Argonmexico /Con una caída anual de 21.6% durante mayo, la pandemia de coronavirus desplomó a niveles históricos la actividad económica, sobre todo en la industria y los servicios.

La economía nacional colapsó en mayo al no soportar el confinamiento y el paro de actividades.

En dicho mes, el tercero desde que la pandemia de coronavirus llegó a México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó a un nivel histórico de 21.6% a tasa anual, indican datos del Inegi.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que es la mayor caída desde que se tiene registro. El indicador suma 13 meses en terreno negativo, lo que muestra que el país estaba estancado antes del covid-19.

El IGAE se ubicó en 88.41 puntos, mismo nivel de enero de 2006, destruyendo 14 años de crecimiento económico”, señaló.

Por grandes grupos de actividades, las industriales retrocedieron 29.7% y el comercio y los servicios, 19.1 por ciento. Las agropecuarias fueron las únicas con avance: mensual de 1.56% y anual de 2.49%, pues han sido las menos afectadas por la pandemia, al tratarse de una actividad esencial.

Analistas de Grupo Financiero Monex anticipan que las cifras preliminares del PIB, que se publicarán la siguiente semana, mostrarán una caída cercana a 20% anual. Para Banorte, el segundo trimestre de 2020 será el más débil en la historia.