DestacadosSenado

Plantean Promover Consumo Saludable de Alimentos en Escuelas

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Las autoridades educativas deben fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos, recomienda el diputado Interián Gallegos.

Con el fin de promover en las escuelas del país un consumo saludable de alimentos y reducir la ingesta de bebidas azucaradas y productos ultra procesados, el diputadoIván de Jesús Interián Gallegos planteó en la Comisión Permanente reformar la Ley General de Educación.

En su iniciativa, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que es competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homologas en los estados, actualizar y difundir los contenidos de la regulación de alimentos a la comunidad escolar y monitorear su puesta en marcha en los planteles educativos.

Dijo que es en las escuelas donde se propician hábitos no saludables y desde ahí se contribuye, en cierta medida, al desarrollo de la obesidad infantil, por el consumo de productos ultra procesados con altas cantidades de grasas y bebidas azucaradas y por el acceso limitado a frutas, verduras y agua simple, aunado a la falta de actividad física regular durante la jornada escolar.

Insistió en que las autoridades educativas deben de encargarse de sancionar a los responsables cuando  incurran en la venta de este tipo de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

Con base a los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud, las autoridades educativas deben reforzar el expendio de alimentos y bebidas saludables, de preferencia producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel, abundó.

El diputado Yucateco señaló que las cooperativas educativas, también deberán fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos incluyendo la comercialización de frutas y verduras en apego a los lineamientos que establezca la SEP.