DestacadosDiputados

Pide Juan José Canul Auditar el Programa “Sembrando Vida”

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Necesario, aclarar denuncias de extorsión en contra de funcionarios públicos

Pide Juan José Canul auditar el programa “Sembrando Vida”

Necesario, aclarar denuncias de extorsión en contra de funcionarios público.

Palacio Legislativo, 22-07-2020 (Notilegis).– El diputado Juan José Canul Pérez (PRI) solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una revisión integral, pronta y transparente de recursos ejercidos por el programa “Sembrando Vida”, ya que cualquier uso discrecional de recursos públicos deja espacio al clientelismo y uso electoral de los programas sociales.

En un comunicado, aseguró que luego de que el programa no alcanzó su meta en varias entidades, los campesinos han denunciado extorsión de funcionarios públicos.

El legislador solicitó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la Secretaría de Bienestar informe con transparencia y certeza sobre el padrón de beneficiarios, licitaciones realizadas para la adquisición de herramientas, compra de árboles y fertilizantes y, sobre todo, las empresas beneficiadas y su relación con los servidores públicos.

El reporte debe incluir qué acciones ha emprendido la dependencia federal para subsanar irregularidades identificadas en el diseño, ejecución y planeación del programa y constatar a cuántos servidores públicos ha sancionado por actos ilegales, en perjuicio de las arcas federales.

“Se trata de uno de los programas más emblemáticos de la presente Administración Federal, y no es posible que los campesinos se quejen de que la ayuda no llega a tiempo, que las plantas, herramientas e insumos se entregan desfasados de los ciclos productivos y tampoco, que denuncien extorsiones de los coordinadores del programa, quienes piden “moches” y amenazan con recortes y borrarlos de los padrones”, expuso Canul Pérez.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su balance de “Sembrando Vida” arrojó resultados graves como la entrega tardía de plantas e insumos a los productores; peor aún, los campesinos de su apoyo económico mensual adquieren los fertilizantes y los árboles que plantan; se carece de un plan integral de capacitación y asistencia técnica en las comunidades.

Tampoco hay un diagnóstico oportuno sobre la población objetivo, que deja abierta la posibilidad a actos de corrupción y favorecer clientelas electorales; además de que los resultados obtenidos son diferentes a los establecidos en los objetivos del programa, agregó.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, evidenció inconsistencias en el discurso oficial de una asistencia que debe apoyar las finanzas sociales, organización comunitaria y el tejido social.

El pasado 14 de julio, el Presidente de la República dio a conocer que a 400 mil campesinos se les da trabajo por medio del programa y esto permitirá sembrar un millón de hectáreas, sin embargo, la última presentación oficial de avances reportó que “Sembrando Vida” tenía la meta de alcanzar 200 mil nuevos sembradores, pero sólo se entregaron 104 mil 579 tarjetas de ayuda; se admitió que de un objetivo inicial para sembrar 575 millones de árboles y plantas sólo se alcanzaron 80 millones, es decir, no se cumplió con lo establecido.