CulturaDestacados

La Secretaría de Cultura Presenta Los Resultados del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 Sector Cultura

Por Dany Gracia

Argonmexico / Los apoyos otorgados buscan restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017 y 2018

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), da a conocer los resultados de la Convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 en el Sector Cultura.

En esta emisión, donde se contó con una bolsa de $333 millones de pesos, resultaron seleccionados 400 proyectos en las modalidades:

·        Segundas etapas: 60 en 7 entidades del país (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla).

·        Cursos de capacitación: 23 en 3 entidades del país (Ciudad de México, Morelos, Puebla).

·        Nuevas solicitudes aprobadas: 317 en 11 entidades del país (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz).

El programa tiene por objetivo apoyar proyectos y obras de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención en bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En la convocatoria 2020, cerrada el 11 de mayo, participaron entidades federativas, municipios de las entidades y alcaldías de la Ciudad de México, además de instituciones académicas y particulares.

Los proyectos fueron seleccionados por una Comisión Dictaminadora con base en criterios de priorización entre los que se encuentran:

Bienes culturales que recibieron apoyo del Programa en el año previo y que requieren de una etapa subsecuente para continuar con el proceso de conservación, siempre que se haya concluido el proceso de acuerdo con los lineamientos específicos.

Bienes culturales que por su vocación de uso o servicio pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.

Bienes culturales en riesgo que requieran acciones urgentes e inmediatas, de consolidación, apuntalamiento o estabilización, para evitar su colapso.

Bienes culturales en estado grave de deterioro cuya falta de atención implique la pérdida total, parcial e irreversible del mismo.

Bienes culturales cuya pérdida, dado su sentido de pertenencia comunitaria, implique un quebranto o afectación en el desarrollo de la dinámica social.

Los apoyos se otorgan bajo los principios de eficacia, eficiencia, integridad, inclusión, honradez y transparencia.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, refuerza su compromiso de proteger, conservar, rehabilitar y restaurar el patrimonio histórico, monumental, artístico y cultural de México.

Para consultar los resultados de la convocatoria, acceda al siguiente enlace: https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/programa-nacional-de-reconstruccion-ejercicio-fiscal-2020-secretaria-de-cultura