Destacados

Refuerza Jiapaz Limpieza de Drenaje con Equipo Especializado

Por Cristian Corresponsal

Villas de Guadalupe, Indeco, Colinas del Padre y Tacoaleche, entre las primeras zonas beneficiadas

Basura y escombro causan obstrucciones, por lo que JIAPAZ llama a la población a contribuir al buen funcionamiento de la red de drenaje

Argonmexico / Zacatecas, Zac.-Con un equipo especializado gestionado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) reforzará las labores de mantenimiento preventivo y correctivo en la red de drenaje de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

El equipo hidroneumático de la dependencia federal se encuentra ya en el organismo operador, para atender las obstrucciones generadas principalmente por la basura y material de construcción.

Jorge Rivera Cortés, coordinador operativo del Departamento de Alcantarillado, informó que se contará con el equipo Vactor de la Conagua durante un mes, mismo que se sumará al Aquatech que posee la JIAPAZ.

Algunas de las colonias a las que se les dará atención en un primer momento son Villas de Guadalupe, Indeco y Colinas del Padre, en la zona conurbada.

Además se limpiará la red de drenaje en 17 calles de la comunidad de Tacoaleche, en Guadalupe, como parte de las labores preventivas y correctivas que se realizan permanentemente y se intensifican en la temporada de lluvias.

Para contribuir al correcto funcionamiento de la red de drenaje sanitario, la JIAPAZ ha desazolvado más de 6 mil metros de tuberías en el primer semestre del año, además de dar mantenimiento a 335 pozos de visita y sustituido medio kilómetro de tuberías para corregir obstrucciones o colapsos.

La JIAPAZ hace un llamado a la población para contribuir al buen funcionamiento del drenaje, pues las obstrucciones son causadas por escombro y basura, como ropa, juguetes y todo tipo de desechos plásticos.

La principal recomendación es no tirar basura en la calle, pues es arrastrada por las lluvias y termina en el sistema de drenaje pluvial, que posteriormente se une al drenaje sanitario.

Otra forma de colaborar es reportando la falta o ruptura de tapas de pozos de visita, que se ubican generalmente al centro de las calles, ya que al quebrarse permiten el ingreso de la basura.

Este y otros reportes pueden hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 9256040, por mensaje de WhatsApp al 4921030659 o en la página de Facebook Jiapaz Oficial.